Crece el número de Comunidades que quiere implantar el pasaporte covid ante el aumento de casos
REDACCION
Crece el número de Comunidades que exigen al Gobierno una Ley de Pandemias para implantar el llamado pasaporte covid. Ahora mismo, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra quieren o están estudiando implantar ese certificado que serviría a los vacunados para entrar en establecimientos hosteleros, locales de ocio o espectáculos. Se unirían a las tres comunidades, Galicia, Cataluña y Baleares, donde ya funciona aunque de momento, sólo para el ocio nocturno.
En Cataluña ya se pide ese pasaporte covid en discotecas, festivales o banquetes, pero esta semana el Gobierno catalán va a estudiar ampliarlo a otros sectores. La Generalitat está esperando informes técnicos y jurídicos.
En Navarra, repuntan los casos de covid, donde se vuelve a registrar datos similares a principios de agosto. Tras seis semanas consecutivas en alza, el gobierno foral ha decidido poner el pasaporte covid pero sólo en el ocio nocturno. ´Para ello, solicitará esta próxima semana al TSJN su aplicación, una medida que, en caso de aprobación funcionará desde el 27 de noviembre en espacios y supuestos determinados, como restaurantes y locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con consumición.
Por su parte, la Fiscalía vasca considera que procede la autorización que ha pedido el Gobierno Vasco al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para poder exigir el certificado digital de la UE que acredita estar vacunado ante la covid-19 en determinadas actividades en Euskadi.
La Fiscalía mantiene esta postura en un informe que ha elaborado, dirigido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, que el lunes tomará una decisión sobre la autorización solicitada por el Gobierno Vasco para poder exigir el denominado pasaporte covid en el ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 personas.Aquí en Madrid, el Gobierno regional pide al central que lidere la estrategia sobre la sobre la utilización del pasaporte covid. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que en todo caso no debería de utilizarse como en otros países de Europa si no de forma más selectiva, como en la hostelería o determinados eventos.
"Con una vacunación de un 90%, el pasaporte covid hay que plantearlo de otra manera y la decisión tendría que tomarse liderada por el Ministerio de Sanidad para que actuemos todas las comunidades de manera homogénea", ha dicho el consejero.
No obstante, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha defendido este viernes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como el órgano indicado para que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas consensúen decisiones como la de implantar el Certificado Covid a la hora de acceder a determinados espacios.
La incidencia en España alcanza los 111 casos, casi 7 puntos más en el último día, aunque la curva de contagios avanza más lentamente que en otros países europeos, donde una nueva ola ha cogido gran velocidad y está provocando una emergencia sanitaria.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, han sido notificados 6.636 nuevos contagios, cifra similar a la media de los dos últimos días, con una incidencia que empuja poco a poco la presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos (en el 5 %, umbral de riesgo) y en planta, que sube una décima desde ayer (1,9 %).