Pese al repunte de contagios, la vacunación contra el Covid 19 en la Comunidad de Madrid alcanza ya el 90% de la población diana con la pauta completa ya administrada.
La incidencia acumulada de contagios por coronavirus está en Madrid en 86 casos por 100.000 habitantes, algo inferior a la media nacional que supera los 90.
Con la incidencia subiendo y las celebraciones navideñas que se nos vienen ya encima, cada vez son más las comunidades que piden al Gobierno un criterio único para el uso del pasaporte Covid pero, de momento, Sanidad esquiva el debate y se escuda en las decisiones del Tribunal Supremo.
Preocupación en Guadalix de la Sierra por los datos de contagios Covid. En los últimos 14 días, se han registrado 87 nuevos infectados y la incidencia supera los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de toda la Comunidad de Madrid. Mucho para un municipio de casi 6.500 habitantes.
El Ayuntamiento ha cancelado todos los actos grupales en sus instalaciones municipales, también polideportivos, y ha cancelado un concierto previsto para el domingo.
El País Vasco, con una incidencia que supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes ya ha solicitado autorización a su Tribunal Superior de Justicia para pedirlo en ocio nocturno y restauración. La solicitud ha multiplicado allí por 10 las descargas del documento, 22.000 al día.
Castilla y León, Aragón, Valencia, Navarra, Andalucía, Canarias y Cantabria estudian también implantar la medida, mientras que en Galicia, Cataluña y Baleares ya está en vigor para poder acceder a discotecas y otros locales de ocio nocturno y en Murcia se pide de forma voluntaria.
La última Andalucía, que pide un mayor coordinación a Sanidad.
En Cataluña, la incidencia supera los 100 puntos y varios brotes en centros educativos mantienen en cuarentena a más de 13.750 personas.
No son los únicos, se han notificado además brotes en Ávila, en un hospital; también en la base militar de Cerro Muriano en Córdoba o en Extremadura. Allí una familia de holandeses alojados en una casa rural deberían estar guardando cuarentena pero, sin embargo, nadie sabe a dónde se han ido.
El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.667 casos y 30 muertes con COVID-19 este pasado miércoles. El recuento oficial en España alcanza los 87.775 fallecidos y los casos desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.067.712. La incidencia del virus sigue al alza y ya se detectan 96,12 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.
Mientras en Alemania los contagios siguen una carrera imparable. En medio de la cuarta ola, este jueves, se ha vuelto a registrar un récord con más de 75.000 nuevas infecciones.
Aumenta la presión hospitalaria y el país ya ha comenzado a trasladar a algunos pacientes al extranjero. En 100 de 400 distritos solo hay una cama libre, y en otros 50 distritos ya no tienen capacidad en cuidados intensivos. Según las autoridades sanitarias alemanas, en la última semana los contagios han aumentado en más de 15.000 casos.
Las Organizaciones Civiles piden a Europa que levante el bloqueo al acuerdo para suspender las patentes Covid en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio, que tendrá lugar en Ginebra. El objetivo es garantizar que la vacunación llega a todos los países, especialmente a los de bajos ingresos, donde por cada primera dosis que se pone, se administran 6 terceras dosis en países ricos.