Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juraban o prometían el cargo este jueves a primera hora de la mañana ante el Rey, en el Palacio de la Zarzuela. El máximo órgano constitucional queda ya renovado. Posteriormente han tomado posesión en un acto solemne al que han asistido varios ministros y en el que el presidente saliente ha puesto en valor la difícil labor de los magistrados constitucionales.
Labor honesta
El presidente saliente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha señalado este jueves en su discurso de despedida de la institución que la labor del magistrado debe ser "honesta, constante y discreta" por lo que hay que huir de la "crispación". Ha añadido que los magistrados deben "dar ejemplo" y garantizar los principios constitucionales.
Lo ha dicho en el acto de toma de posesión de los nuevos magistrados, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel. En el mismo, por lectura de los reales decretos también se ha producido el cese de los magistrados salientes, el propio presidente, Encarnación Roca y Andrés Ollero.
Profesionalidad y lealtad
En su discurso, González Rivas ha apuntado que siempre ha desarrollado su función con absoluta sujeción a la Constitución y a la Ley con "profesionalidad, lealtad institucional, colegialidad, actitud de servicio e independencia". Además, ha indicado que los tribunales constitucionales deben estar a la altura de estándares "muy exigentes" ya que se les confía la protección e interpretación de la Carta Magna.
Además, ha añadido que en su periodo al frente de la corte de garantías se han enfrentado a asuntos que han hecho que no sea fácil su discurrir. Ha citado en concreto las sentencias 114/2017 y la 124/2017 en las que "defendieron la supremacía de la Constitución y la unidad de la Nación española".
Recursos resueltos
Ha aludido así al 'procés' y ha referido que tuvieron que hacer frente a diversos recursos de amparo sobre cuestiones previas a la vista oral del juicio, así como a los sucesivos amparos interpuestos contra la sentencia del Supremo de 14 de octubre de 2019.
Al hilo, ha añadido que en la última etapa de la Covid-19 han tenido que administrar un incremento de recursos contra la acción del Gobierno. ha habido dos sentencias contrarias contra el estado de alarma y su prórroga.
Toma de posesión
El primero en tomar posesión de su asiento en el TC ha sido Juan Ramón Sáez, seguido de Enrique Arnaldo, Concepción Espejel e Inmaculda Montalbán. Después el presidente ha cedido su puesto a Santiago Martínez-Vares que como magistrado de mayor edad ostentará la presidencia en funciones hasta que el pleno elija nuevo presidente, que previsiblemente según fuentes consultadas será Pedro González-Trevijano.
González Rivas ha resaltado además que desde marzo de 2017 el tribunal ha resuelto 31.270 asuntos, de los que 813 son sentencias, 100 actos de inadmisión, 361 autos interlocutorios, 29.032 providencias de inadmisión y 864 providencias de admisión.