La Sociedad Española de Inmunología (SEI) considera que la séptima ola de coronavirus que se ha producido este verano ya se está "controlando" y la situación va "remontando", aunque expertos piden precaución y auguran un otoño complicado. Ante esta situación, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) prepara una nueva campaña de vacunación.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó el pasado mes que “las vacunas adaptadas a las nuevas variantes de la covid” estarán disponibles “a partir de la segunda quincena de septiembre”, y que además se podría tener “una fecha concreta para empezar a inocular la cuarta dosis”.
Las vacunas estarán disponibles siempre que se autoricen en la Unión Europea, que siguiendo el procedimiento de la Agencia Europea de Medicamentos, ha negociado 7 vacunas, de las cuales un 10% corresponde a España. Las vacunas autorizadas por la UE son: Pfizer/BioNTech ARNm, Moderna ARNm, AstraZeneca Vector adenovirus, Janssen Vector adenovirus, Novavax Proteína S, Sanofi Pasteur Proteína S, e HipraProteína recombinante.
La Comisión Europea ha negociado acuerdos de compra de tres tipos de vacuna:
-
ARN mensajero (BioNTech/Pfizer, Moderna y CureVac): mediante nanopartículas lipídicas, este ARN da instrucciones a nuestras células para que fabriquen proteínas S, misma proteína que la del nuevo coronavirus.
-
Vectores víricos (AstraZeneca o Janssen): introduce un virus diferente en el organismo que contiene ADN modificado que dentro de nuestra célula se convertirá en muchas copias de ARN. Este tipo de vacuna se usó anteriormente con el Ébola.
-
Basadas en proteínas (Samofi, Novavax o Hipra): introduce en el organismo fragmentos de proteína S y otros componentes del virus.
La próxima remesa de vacunas contra la Covid-19 contará con la llegada de las nuevas vacunas adaptadas bivalentes y vacunas de proteína recombinante adyuvada.
Vacunas readaptadas de ARNm
Las nuevas vacunas adaptadas bivalentes combinan dos variantes del virus en tan solo una inyección, lo que aumenta la protección contra la covid.
Estas vacunas readaptadas podrían administrarse tanto a personas vacunadas como no vacunadas. "Cuando hablamos de vacunas adaptadas, nos referimos a ajustar las cinco vacunas covid autorizadas para que sean más eficaces contra Ómicron y otras variantes que han surgido recientemente", ha señalado la EMA a Redacción Médica.
La EMA anunció una reunión de emergencia el 1 de septiembre de su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) para decidir sobre las solicitudes de BioNTech y Pfizer y la empresa farmacéutica estadounidense Moderna para la aprobación de una vacuna adaptada de la variante BA.1 Omicron.
Todavía no se ha realizado un ensayo clínico de la vacuna y no está claro si es necesario para la aprobación de la EMA. La vacuna podría enviarse ya en septiembre, a la espera de las aprobaciones necesarias, según las empresas, que ya han solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la aprobación de emergencia.
El director médico de Moderna, Paul Burton, dijo que la nueva inyección puede aumentar los anticuerpos de una persona a niveles tan altos que es posible que solo se necesite anualmente.
Hipra, la vacuna española
Hipra confirmó el pasado mes de julio que su vacuna contra el coronavirus mostraba una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes ante las subvariantes de Ómicron BA.2, BA.4 y BA.5. Además, como dosis de refuerzo ha demostrado una potente respuesta de anticuerpos ante todas las variantes.
Este tipo de vacuna contiene una proteína S recombinante del coronavirus, y un adyuvante denominado Matrix-M para producir el antígeno, es decir, no contiene ni virus ni ARNm.
La ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, ha señalado que la farmacéutica española Hipra tiene preparada 250 millones de dosis de la vacuna, que está a la espera de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.
Así, la vacuna española podría ser la undécima vacuna aprobada y que España pase a ser el séptimo país del mundo que consigue aprobar una inyección.
Reino Unido y EEUU, primeros países en usar nuevas vacunas
El Reino Unido se convirtió la semana pasada en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de Moderna desarrollada para atacar el virus original de la covid-19 y la nueva variante Ómicron, informó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).
"Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna" a fin de "proporcionar una fuerte respuesta inmune contra la variante Omicron BA.1, así como la cepa original 2020", agregó Raine.
En EEUU, la FDA ha concedido la autorización de uso de emergencia de la vacuna Novavax COVID-19 adyuvada para adolescentes de 12 a 17 años. La vacuna de Novavax es la primera vacuna COVID-19 basada en proteínas autorizada en Estados Unidos.
"Contar con más opciones de vacunas para su uso tanto en adultos como en adolescentes, como la vacuna Novavax COVID-19, adyuvada, ayudará, esperamos, a aumentar las tasas de vacunación, sobre todo mientras nos preparamos para las continuas oleadas de COVID-19 con el inicio del otoño y la temporada de vuelta al cole", ha declarado Stanley C. Erck, presidente y consejero delegado de Novavax.