Las autoridades sanitarias notificaron 52.970 nuevas infecciones en un día
El presidente del Instituto Robert Koch afirma que "toda Alemania es un único gran brote"
AGENCIAS
El Gobierno alemán en funciones y el Instituto Robert Koch (RKI) de virología alertaron este viernes de la situación extrema en la que se encuentra Alemania, con picos consecutivos de nuevos contagios e incidencias y el consecuente riesgo de saturación de los hospitales.
"La situación es grave, más grave que hace una semana", dijo el titular de Sanidad en funciones, Jens Spahn, mientras el presidente del RKI, Lothar Wieler, afirmó que "toda Alemania es un único gran brote".
En una rueda de prensa conjunta, Spahn señaló que sólo en las últimas cuatro semanas la incidencia se ha quintuplicado y se han registrado sucesivos máximos, con cifras en consecuencia "tristemente elevadas" de hospitalizaciones y muertos.
La incidencia registró en Alemania un nuevo máximo en doce días consecutivos mientras este viernes la cámara alta debe ratificar el nuevo marco legal propuesto por la probable futura coalición de gobierno y el país se prepara para aumentar la presión sobre los no vacunados.
Así, la incidencia acumulada en siete días, que lleva registrando cifras récord desde hace doce días, se sitúa en un nuevo pico con 340,7 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 336,9 ayer, 263,7 hace una semana y 75,1 hace un mes
Las autoridades sanitarias notificaron 52.970 nuevas infecciones en un día y 201 muertos con o por covid-19, mientras los casos activos se sitúan en 561.400.
El Gobierno federal y los "Länder" acordaron ayer topes en la tasa de hospitalizacion a partir del cual se introducirán restricciones graduales y a escala regional, tal y como reclamaba la canciller en funciones, Angela Merkel.
Así, allí donde la tasa de hospitalización supere los 3 por cada 100.000 habitantes en siete días, sólo las personas vacunadas o sanadas podrán acceder a bares, restaurantes, otros espacios públicos cerrados y eventos.
Si el índice alcanza los 6, las personas inmunizadas deberán presentar además un test negativo y si se supera el umbral de los 9, podrá incluso decidirse un cierre de la vida pública.
El estado alemán de Sajonia (este), con las cifras de covid más elevadas del país, decretó hoy el cierre parcial de su vida pública a partir del próximo día 22 y durante tres semanas, tanto para los vacunados como para los que no lo están.
Las actividades culturales, deportivas y de ocio quedarán clausuradas, al igual que bares, clubes y discotecas, así como los mercadillos de Navidad, aunque los restaurantes permanecerán abiertos, con horarios reducidos, para vacunados y personas que superaron la pandemia.
Escuelas y guarderías seguirán funcionando, aunque a partir del 29 de noviembre está previsto que pasen a un modelo mixto en términos de presencialidad, por lo menos hasta las vacaciones de Navidad.
Hoteles y pensiones no podrán albergar a turistas, aunque sí podrán pernoctar en ellos quienes viajen por razones de trabajo.
Para acceder al comercio minorista -con la excepción de supermercados y farmacias- será necesario presentar un certificado de vacunación o de haber pasado la covid.
Los contactos se verán además restringidos para los no vacunados, que solo podrán encontrarse cada vez con una persona que no pertenezca a su núcleo familiar. También les estará prohibido salir a la calle a entre las diez de la noche y las seis de la mañana en aquellos distritos en los que la incidencia acumulada a siete días pase de mil, que en estos momentos son tres.