El Gobierno descarta el estado de alarma en Lleida
REDACCIÓN / EFE
El Gobierno descarta aplicar el estado de alarma en Lleida, tras los brotes del nuevo coronavirus que están ocurriendo en estas últimas semanas, y asegura que las comunidades autónomas tienen herramientas suficientes para actuar.
Según fuentes del Gobierno, las autonomías cuentan con mecanismos suficientes como para poder actuar contra los posibles brotes de coronavirus que puedan surgir, si bien desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se avisa de que las resoluciones judiciales hay que cumplirlas.
Este domingo, el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida ha rechazado ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para la ciudad y otros siete municipios del Segriá para frenar la expansión del nuevo coronavirus.
No obstante, este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la decisión judicial y ha anunciado un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida. Ante todo esto, el Gobierno descarta aplica el estado de alarma en la zona e insiste en que las comunidades disponen de instrumentos para limitar actividades y, en los casos bien justificados, decretar confinamientos muy específicos.
Quim Torra, y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, han alegado que tienen competencias para decretar un confinamiento domiciliario. Preguntados por si, para superar la actual situación, contemplan pedir un estado de alarma parcial en el Segrià, el presidente catalán ha respondido preguntándose retóricamente si se aprobó esta medida para las elecciones vascas y gallegas cuando se acordó que se limitaba el sufragio a los positivos de Covid-19.
"Creemos que otra manera de gestionar la pandemia es posible. Se nos dijo que nosotros tendríamos las competencias para poderlo hacer y, por lo tanto, lo haremos", ha remachado Torra. Aragonès, por su parte, ha considerado que "con el actual marco normativo" la Generalitat dispone de "todas las herramientas para evitar el escenario de un nuevo estado de alarma, aunque sea parcial".
La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida advierte de que la Generalitat se basó en un informe con "expresiones genéricas" para solicitar la autorización judicial de una medida que ve "indiscriminada" y "desproporcionada".Según la juez, la resolución aprobada este domingo por la Generalitat "parece una copia" del decreto del estado de alarma de marzo pasado, aunque de forma ilimitada en el tiempo, lo que "agrava todavía más" su contenido y consecuencias, con la que entiende que el Govern busca "eludir" la aplicación de este precepto constitucional, que es "una competencia estatal" que se ejerce con la garantía de la intervención del Congreso de los Diputados.