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Lotes a la carta, regalos antiCovid... Las cestas de Navidad, listas para la "campaña más atípica de su historia"
- El sector vive con optimismo, pero también con incertidumbre, la campaña navideña tras cinco años de incremento en las ventas
Arranca la campaña de cestas de Navidad en España. Lo hace marcada por la crisis del coronavirus y con incertidumbre de lo que le depararán las ventas, tras unos últimos años de fuerte crecimiento.
Decenas de empresas especializadas del sector ya han llenado sus catálogos de lotes, baúles, cajas y cestas, con toda variedad de productos y a todos los precios. Hablar a fecha de hoy de una previsión de ventas se antoja arriesgado. Empresas del sector, a pesar de lo que se anticipa como una Navidad "atípica" y sin celebraciones, se muestran optimistas.
Una de ellas es el Grupo Disber, referente en el sector de la fabricación y distribución de cestas y lotes de Navidad, con más de 500 trabajadores y 35 líneas de producción. A pesar de la crisis desatada por el coronavirus, su previsión de ventas es "muy positiva" . "Llevamos más de 30 años regalando e ilusionando por Navidad y este año lo vamos a seguir haciendo", asegura con convencimiento a Telemadrid.es Vicente Coll, presidente del Grupo Disber, quien incide en que "estas Navidades tenemos la gran suerte que muchas de las empresas punteras de España y miles de clientes particulares han vuelto a confiar" en su grupo.
No obstante, son conscientes de que la crisis puede estar generando mucha incertidumbre en el sector con "empresas que se han visto realmente afectadas por la situación". No es su caso. "Vamos a conseguir, un año más, elaborar más de 30.000 cestas y lotes de Navidad al día", remarca con rotundidad, incidiendo en que dada la situación "este año, más que nunca, hay que agradecerles el esfuerzo, por pequeño que sea, a empresas y trabajadores".
“La emoción de abrir un regalo no se borra con los años, y las cestas y detalles de Navidad son el mejor regalo que se puede hacer en esas fechas, es la mejor forma de agradecer el esfuerzo durante el año”, asegura su presidente.
Lo cierto es que la campaña navideña es uno de los termómetros de la economía española y generadora de miles de empleos. La crisis de 2008 sacudió duramente al sector, que sufrió fuertes caídas en las ventas y la desaparición de muchas empresas que operaban en el sector. Pasada la crisis, los últimos cinco años, el sector ha experimentado fuerte incremento en las ventas, en consonancia con la bajada del desempleo en nuestro país. Ahora, las tornas han cambiado.
Por ello, este año el sector esta expectante de cómo afectará la doble crisis sanitaria y económica a la campaña. Dudas que surgen, incluso, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que ratificó que las cestas navideñas son un derecho de los trabajadores. Dicha sentencia supone un espaldarazo económico para el sector. La sentencia, de alguna manera, consolida el mantenimiento del gasto en los regalos de Navidad en multitud de empresas españolas, las cuales podrían optar, en todo caso, por regalar cestas de menor coste a sus trabajadores, pero no por su desaparición a pesar de la crisis.
Con pedidos desde septiembre
La empresa valenciana Lotes de España, (regalos de empresa personalizados) con más de 40 años de historia y que llegó a vender unas 300.000 lotes y cestas de Navidad el pasado año, también afronta con optimismo la que consideran ya la campaña "más atípica de su historia".
Su responsable de Marketing, Pepa Alarcón, cree posible consolidar las ventas este año, gracias al “tirón de los particulares, pequeños, autónomos y pymes”. De hecho, dice, ya vienen "recibiendo pedidos desde finales de septiembre".
Esta confianza, además, la basan en el convencimiento de que muchos clientes de toda la vida, conscientes de que “este año no se van a poder celebrar comidas y cenas de empresa", destinarán esta partida de gasto a "regalar una cesta de Navidad” para reconocer el esfuerzo de sus empleados
Además, apuntan desde la empresa, el mercado tradicional se ha ampliado. "Ya no sólo regalan lotes y cestas de navidad las grandes y medianas empresas a sus trabajadores; cada vez más los pequeños autónomos las regalan a sus clientes como muestra de agradecimiento y fidelidad", dicen.
Regalos 'a la carta'
Así, a pesar de la incertidumbre con que afronta el sector la Navidad de 2020, la mayoría de las empresas del sector ya han lanzado su catálogos y novedades al mercado, en las que tiene cada vez mayor relevancia las ventas online. A los clásicos productos tradicionales y gourmet, una año más vuelve a cobrar fuerte presencia los productos etiquetados como sostenibles e, incluso, aquellos ajustados a las nuevas tendencias en alimentación bio y personalizados.
El Grupo Disber remarca que su catálogo "reúne más de 150 regalos para crear cestas totalmente personalizadas a todas las necesidades, gustos y precios", que han dividido en tres líneas: la Tradicional, The Exquisite Box y Vegamar.
Además, destaca que desde su tienda online han logrado que "cualquier particular pueda elegir entre más de 150 regalos, personalizarlos con una tarjeta propia y enviarla donde desee para sorprender un año más.
Asimismo, dice que han reforzado sus sistema logístico, para que todo llegue sin retrasos. "Trabajamos con la tecnología RFID para controlar la trazabilidad de cada regalo, cuyas etiquetas llevan un chip de identificación mediante lectura de radiofrecuencia que incluye un número único", dicen
Por su parte, Lotes de España ha lanzado la Campaña 2020 bajo el lema 'Más que nunca Navidad'. Un mensaje claro, que invita a celebrar, a pesar de la Covid, las fiestas navideñas y evitar, de esta manera, que no se contraiga a la mínima expresión el consumo de los españoles en esta fechas.
Además, como gran novedad, este año han puesto a disposición de empresas y particulares la plataforma 'El mejor regalo'. Se trata de una herramienta online con la que los propios empleados serán los que elijan su cesta entre aquellas seleccionadas previamente por los responsables de la empresa. De esta manera, cada empleado podrá elegir la cesta a su gusto.
"No tiene sentido regalar a alguien una botella de vino o cava, cuando no bebe alcohol o llenar a alguien su cesta de dulces cuando no los come", comentan desde Lotes de España, quienes destacan además que que con esta herramienta los propios trabajadores pueden también "elegir incluso donde recibir el regalo". "Con el incremento del teletrabajo, creemos que la plataforma ayudará a acercar el obsequio de la empresa a toda la plantilla”, explica su responsable de marketing.
Lotes, baúles y cestas para todos los gustos
Lo que está claro es que, a pesar de la crisis del coronavirus, la campaña navideña no se ha detenido. El sector de las cestas de Navidad ofrece un año más una amplia gama de posibilidades en la elección de los lotes y cestas, tanto en la composición de productos, como en el amplio abanico de precios existentes.
En los catálogos consultados se pueden encontrar lotes de navidad para regalo desde los 9 euros, aunque el precio medio este año vuelve a entre los 30 y 40 euros, similar al de pasados ejercicios. No obstante, se pueden llegar a encontrar cestas cuyos precios llegan a superar los 1.000 euros.
Regalos solidarios y antiCovid
Este año tampoco falta a la cita Oxfam Intermon, con sus cestas de comercio justo Tierra Madre. Se trata de regalos compuestos de productos que elaboran familias campesinas desde distintos lugares del mundo. Desde la tienda de su página web se puede comprar una de sus cestas por unos 20 euros. En 2018, Oxfam Intermom llegó a comercializar más de 11.000 cestas y unas 30.000 unidades de productos.
La ONG, SETEM MCM, que apuesta también por el comercio justo y el consumo responsable, ofrece en su tienda online un amplio catálogo con cestas solidarias donde elegir el regalo. Ellos ofrecen también la posibilidad de preparar cestas con una selección personalizada entre los productos disponibles en su catálogo.
Y como curiosidad, en la Navidad de la Covid hay quienes optan por un regalo alternativo. Una clínica de Fisioterapia en la localidad gallega de Camariñas ha optado por la prevención. Este año regala, en lugar de la clásica cesta de Navidad llena de dulces, latas de conserva, vinos y embutidos, una cesta anti-covid. La cesta, en cuestión, lleva un tensiómetro, una báscula, 100 mascarillas quirúrgicas, un termómetro, gel hidroalcohólico, mancuernas y más...