El Ayuntamiento de Madrid ha reanudado las actividades de animación en 49 de los 90 centros de mayores que gestiona directamente, cuando se cumple una semana desde que el Gobierno regional autorizó la reapertura de estos espacios, siempre con cita previa y con limitaciones de aforo.
Así lo han indicado fuentes municipales, que recuerdan que en otros centros ya están disponibles desde semanas atrás servicios puntuales como los de podología y peluquería.
Desde el ayuntamiento indican que hay actividades que aún no podrán recuperarse para cumplir con los protocolos sanitarios, pero "la animación es el tipo de actividad grupal que se identifica más con lo que se hace en los centros, y es lo que la mayoría de usuarios estaban esperando".
Los 49 centros ya reabiertos se reparten por 9 de los 21 distritos de la capital: Retiro, Fuencarral, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Hortaleza, Villaverde y San Blas.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), ha recordado en declaraciones a los medios que los centros de mayores seguirán reabriendo "progresivamente" a lo largo del próximo mes.
Desde el lunes pasado la Comunidad de Madrid permite abrir los centros de mayores con cita previa, aunque persiste la prohibición de algunas actividades que requieran contacto, como los bailes no individuales, y se exigen medidas de ventilación y renovación del aire, uso de mascarillas y distancia interpersonal, habrá un registro de entrada y salida de trabajadores y de usuarios