La Comunidad de Madrid propondrá este martes en la reunión del Gobierno central con las comunidades autónomas para abordar la vuelta al colegio que los niños de Infantil y Primaria, además de los vacunados mayores de 12 años, no tengan que guardar cuarentena si algún compañero de su clase resultado infectado por covid-19.
Así lo ha trasladado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha destacado que la infección por ómicron es diferente y ha señalado que los datos son "favorables".
El consejero ha detallado que el índice de contagios a 14 días es de 1.808 en niños de 0 a 5 años, que cae a 1.022 a siete días.
Lo mismo ocurre en los niños de 6 a 11 años, con una incidencia a 14 días de 2.838 casos y de 1.400 a siete días. De 12 a 16, es de 1.808 a 14 días y de 1.245 a siete días, aunque ha señalado que desde Sanidad les han alertado de que hay que tener en cuenta las fiestas de Año Nuevo.
Sobre la relevancia de los desdobles y las bajadas de ratios que piden los sindicatos, Ossorio ha señalado que no es necesario por motivos "pedagógicos y sanitarios".
"Este problema va a durar dos o tres semanas. Imagínense lo que sería que ahora a los alumnos se les cambiara el docente a mitad de curso", ha defendido.
También, el consejero se ha referido a los profesores de baja a causa del covid-19, que ha cifrado en 1.535 según los últimos datos de final del primer trimestre.
Y ha informado de que es probable que el 7 de enero hagan ya llamamientos de profesores sustitutos para garantizar que el día 10 estén todas las aulas con profesores.