La quinta ola del coronavirus en Madrid sigue su avance con un aumento de los casos del 82% en la última semana, llegando a una incidencia de 647 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cifra que supera el pico alcanzado en la cuarta ola de abril y se acerca al tope de la segunda ola de septiembre-octubre de 2020, cuando se rozó los 800.
Los contagios, según ha explicado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa, suben en todos los tramos de edad, pero no en la misma proporción. Así, la incidencia en el colectivo entre 15 y 24 años supera los 1.700 casos.
La variante Delta ya representa más del 90% de los casos de Covid en la comunidad de Madrid. Al dar ese dato, Escudero ha vuelto a cargar contra el Gobierno por los controles que efectúa en el aeropuerto de Barajas, destacando que los casos recibidos en el aeródromo provocan un brote semanal en Madrid. "Asusta pensar en los que han entrado asintomáticos", ha añadido.
Escudero ha dado datos comparativos de esta quinta ola de Covid en Madrid respecto a la tercera ola, la registrada en enero-febrero de este año, tras la Navidad. Así, ha destacado que por cada paciente que ingresa ahora en el hospital, en enero ingresaban tres. Además, por cada paciente que entra en la UCI, en enero eran cinco.
Con ello ha querido destacar el papel fundamental que está provocando el proceso de vacunación. Afirma, que el 80% de los casos de Covid actuales son en personas no vacunadas. Apenas el 5% de los contagios son en personas con la pauta completa de la vacuna y e 15% restante es en personas con una sola dosis.
La media de edad de los contagios en Madrid es de 27 años; la de los hospitalizados es de 37 años.
El mapa epidemiológico de la Comunidad de Madrid muestra que la quinta ola de la Covid se ha extendido por toda la región, aunque no de la misma forma. En Madrid capital, por ejemplo, destacan varias áreas básicas de salud con una incidencia de casos muy elevada. Sobre todos son los barrios de los distritos Centro, Chamberí y Salamanca los que tienen un mayor número de contagios.
Por municipios, Boadilla, Pozuelo o Majadahonda, entre las localidades grandes, lideran esta quinta ola de contagios. También destacan Sevilla la Nueva, Torrelodones y la zona norte de Madrid.