El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha señalado que el 9% del total de los casos de Covid detectados en la región proceden de la denominada cepa británica, "que habría entrado por Barajas y nos preocupa mucho" por lo que ha pedido a la Administración Central que intensifique el control en el aeropuerto de Madrid Barajas y en el resto de los medios de transporte.
"Una vez más el virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y volvemos a pagar las consecuencias" ha señalado Ruiz Escudero que ha agregado "por eso exigimos al Gobierno central que intensifique los controles aéreos y el resto de medios de transporte", ha señalado. "El Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica, nosotros sí, y mucha".
El consejero ha reconocido que estamos en "tendencia ascendente" de contagios en la región, donde en la última semana se ha registrado un incremento de un 15% de casos.
En relación a la cepa británica aseguro que "se constata una clara incidencia al alza que se duplica cada semana".
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ha advertido de la gran infectividad de la cepa británica por lo que ha pedido extremar las medidas de higiene, uso de mascarilla, distancia social y de restricción de la movilidad para protegerse.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha pedido que las empresas fomenten el teletrabajo y que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios y eviten las salidas a lo indispensable.
Zapatero ha asegurado que los casos derivados de la nueva cepa pueden ser los dominantes en las próximas semanas tras comprobarse que su incidencia en algunos centros de salud madrileños es de hasta un 33,5%.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que se dan "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido del coronavirus "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además de ser más contagiosa. "Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad", dijo el primer ministro británico.
En la misma conferencia de Johnson, el principal asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, señaló que la variante británica es entre un 30% y un 70% más contagiosa que la original, aunque se desconoce todavía por qué.