Más de 80 municipios de Madrid pueden beneficiarse a partir de este viernes 22 de mayo del fin de las franjas horarias para salir a pasear y hacer deporte.
Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), los miembros de una familia que residan en el mismo domicilio podrán salir a pasear juntos en los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes. Esta orden será de aplicación para municipios con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
El Gobierno flexibiliza así ciertas restricciones en los términos municipales de menor tamaño, que se encuentran aún en Fase 0 o Fase 1 del Plan de transición hacia una "nueva normalidad".
Este es el listado, según el padrón del INE a fecha de 31 de diciembre, de los municipios de Madrid con menos de 10.000 habitantes y con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Según incluye dicha orden, en el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños, pudiendo realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en dicho domicilio. También se flexibiliza la distancia para realizar dichas salidas y que hasta ahora estaba restringida a un máximo de un kilómetro.
En los municipios de menos de 10.000 habitantes, los desplazamientos se podrán realizar en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.