Todos los municipios de la Comunidad de Madrid con restricciones de movilidad perimetrales tras la entrada en vigor del estado de alarma, a excepción de Parla, presentan a fecha de este martes una incidencia acumulada de Covid-19 inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Comunidad de Madrid.
Según la última actualización del mapa epidemiológico de la Comunidad, las localidades sujetas a restricciones de movilidad desde el 2 de octubre (Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla) han bajado notablemente sus tasas de incidencia respecto a la semana pasada, con caídas porcentuales que oscilan entre el 18,8% de Móstoles y el 40,7% de Fuenlabrada.
Inicialmente estas medidas también se aplicaron a Alcalá de Henares, que fue excluida de las mismas al declararse el estado de alarma.
Las limitaciones han estado vigentes desde el 2 de octubre, salvo en las alrededor de 24 horas que mediaron entre el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a ratificar las restricciones a la movilidad (el jueves 8) y la declaración del estado de alarma para volver a aplicar esas mismas medidas el viernes 9.
Los criterios para aplicar estas medidas son tres: sobrepasar los 500 contagios por 100.000 habitantes en los 14 días previos; tener más de 10% de positividad en las pruebas diagnósticas y que la ocupación de las UCI esté por encima del 35%.
Precisamente este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado a la Comunidad de Madrid de hacer menos PCR en la región.