Tras la incorporación de Raúl de Tomás, que ya ha sido inscrito para competir en este mes de enero tras regresar al club en septiembre, Andoni Iraola cuenta con 29 jugadores en su plantilla, un número muy elevado que desde el club esperan reducir en este mercado de invierno.
Con la Liga como único objetivo tras ser eliminados de la Copa del Rey, Andoni Iraola sabe que el elevado número de jugadores que tiene en su plantilla provocará que muchos de ellos queden relegados a un papel muy secundario como ha ocurrido hasta el momento.
La dirección deportiva también lo sabe y por ello el mercado de invierno en el Rayo se afronta con la necesidad de aligerar efectivos y solo reforzarse en caso de que haya alguna buena oportunidad con alguien que dé un salto de calidad a la plantilla o se produzca alguna salida inesperada si algún club paga la cláusula de uno de sus titulares.
En el último partido de Copa frente al Sporting, rival de Segunda, llamó la atención que tres jugadores (Bebé, José Ángel Pozo y Esteban Saveljich) con muy pocos minutos hasta el momento quedaran fuera de la convocatoria.
El extremo caboverdiano Bebé es, de los tres, el que más minutos ha tenido hasta ahora con 209 repartidos en seis encuentros, uno menos que Pozo, que suma 93 en siete partidos. Saveljich, lastrado una parte de la temporada de la temporada por las lesiones, solo ha participado en dos partidos.
Bebé tiene por delante a Isi Palazón y Álvaro García, los dos extremos titulares para Iraola, y también a Salvi, que llegó al equipo esta temporada procedente del Cádiz. Hasta ahora estaba siendo el cuarto jugador para esa demarcación pero el regreso de Andrés Martín tras varios meses lesionado podría relegarle una posición más.
Pozo, que la pasada campaña ya estuvo cedido la segunda mitad en el Al-Ahli de Catar, no parece convencer del todo a Iraola, que para la mediapunta apuesta por el capitán Oscar Trejo y, si no juega el argentino, por Unai López o Randy Nteka.
Saveljich, al que las lesiones le impidieron rendir desde el principio, parece ser que esta campaña es el quinto central. Alejandro Catena y el francés Florian Lejeune son los titulares y, como reservas, Iraola prefiere al ghanés Abdul Mumin, refuerzo de esta campaña, y el veterano Mario Suárez, que lo poco que ha jugado ha cumplido.
Aparte de esos tres candidatos también hay otros jugadores que podrían estar valorando su situación en el equipo como el portero Miguel Ángel Morro, tercer guardameta a la sombra de Stole Dimitrievski y Diego López, o incluso el lateral derecho Mario Hernández, inédito en Liga y suplente de Iván Balliu.