Los deportes urbanos serán protagonistas en Madrid del 16 al 18 de junio en un festival que reunirá a los mejores deportistas de estas nuevas modalidades, algunas de las cuáles como el skateboard, BMX y breaking se estrenarán en el programa olímpico en París 2024.
Madrid Urban Sports celebrará su cuarta edición en Madrid Río con la participación de más de 480 deportistas de 28 nacionalidades, que competirán en las modalidades de skateaboard, BMX y breaking, que estarán en los Juegos de París, y también de scooter, fuera del programa deportivo de la cita olímpica.
Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, declaró que "el espíritu olímpico ha estado muy centrado en los estadios, en lo que pasaba en la competición, pero en el siglo XXI los valores tienen que abrirse a la sociedad y a la calle para dar la batalla de igualdad o respeto".
"Hay que llevar el movimiento olímpico a donde están los deportistas", confesó Samaranch, en una charla moderada por la concejala de deportes del ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, declaró que "una ciudad tiene que acoger todas las realidades que suceden y, en este caso, el deporte está en la calle con estas modalidades".
"Los deportes urbanos nos permiten que la juventud se adentre en alternativas de ocio más saludables y aparte suponen un enorme beneficio como sociedad. Además, no requiere demasiadas infraestructuras. Madrid es una de las grandes ciudades del deporte y desde el punto de vista de modelo de sociedad a construir es una oportunidad inmejorable tener estos deportes", señaló.
Ana 'Furia' Ortega, atleta de Breaking, dijo que, a poco más de un año para los Juegos Olímpicos de París, se encuentran "aún en proceso de adaptación".
"Esto es un cambio muy grande y para nosotros entrar en el programa de los Juegos ha sido muy bueno porque se nos ha dado un valor. Veníamos con ciertos prejuicios y ciertas cargas y formar parte de los deportistas olímpicos nos da voz. Hay mucha preparación y muchas horas de entrenamiento. Yo por ejemplo entreno con el gimnasta Ray Zapata y hago las mismas horas. Eso de los cartones del Bronx ya queda muy atrás", apuntó.