El Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas han aprobado esta tarde la reducción a un 75% del aforo en los estadios (recintos deportivos exteriores) y del 50% del aforo en los pabellones (recintos interiores), según ha podido saber la redacción deportiva de Telemadrid.
La medida que se ha debatido en el Consejo Interterritorial de Salud Pública que se celebró esta tarde, sale adelante ante el notable aumento de contagios como consecuencia de la sexta ola de la pandemia y de la prevalencia de la variante ómicron en nuestro país.
Recintos abiertos y cerrados
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior ha precisado que se ha pactado rebajar del 100% del aforo al 75% en los estadios de Primera y Segunda División de la Liga de Fútbol Profesional.
En el caso de los eventos deportivos en recintos cerrados, como los partidos de la Liga ACB de baloncesto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han fijado un máximo del 50% del aforo.
Asimismo, se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla, prohibición de fumar, beber o comer en los recintos deportivos y la recomendación de que el aforo de los espectadores este constituido, preferentemente, por público local.
Esto supondría una nueva aplicación de restricciones en los eventos deportivos como consecuencia de la pandemia.
La rebaja de aforos máximos autorizados en los partidos de la Liga de fútbol, coinciden con la reanudación este fin de semana tras el descanso de Navidad de la competición en primera división así como en la competición de baloncesto, que ya ha aplazado varios encuentros previstos para esta semana.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 el deporte profesional permaneció cerrado a sus aficionados durante catorce meses y aunque se reanudó para acabar la temporada 2019-202, las puertas de sus recintos no se abrieron hasta mayo de este año.
Fue el pasado 1 de octubre cuando, después de un año y medio, los estadios de fútbol volvían a tener la capacidad del 100% de los aforos, mientras que los de baloncesto tenían un aforo máximo del 80%, medida que ha sido prorrogada en diferentes reuniones del Consejo Interterritorial hasta el día de hoy, cuando se ha vuelto a reducir la capacidad de estos eventos deportivos.