¿Cuántos países participan en los Juegos Olímpicos de Tokio?
204 países tendrán representación en Japón
Sólo Corea del Norte y Guinea-Conakri han renunciado
Redacción
La próxima edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto donde participarán 204 países que buscarán la gloria olímpica en 306 eventos de 42 disciplinas deportivas.
De acuerdo con la Carta Olímpica, el COI se encarga plenamente del fomento del olimpismo. El COI reconoce a 206 países y regiones y es el anfitrión de los Juegos Olímpicos de verano e invierno. Sólo faltará a la cita japonesa Corea del Norte.
Para darnos un contexto la ONU cuenta con 194 miembros de los 193 países reconocidos, la única excepción es la de la Ciudad del Vaticano, que tiene el rol de estado observador.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) acogerá 205 países en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y sólo Corea del Norte ha informado que no participará en la cita veraniega ante el riesgo del covid-19, mientras que Rusia fue excluida en diciembre por sus trampas de dopaje y sus atletas competirán bajo una bandera neutral.
Además de los países participantes el COI tiene dos figuras donde pueden participar atletas que no estén registrados en ningún país, que son: Equipo Olímpico de Atletas Refugiados y Atletas Olímpicos Independientes.
Solo renuncian Corea del Norte y Guinea-Conakri
Corea del Norte y Guinea-Conakri son los únicos paises que han anunciado que no participarán debido al covid-19. Los deportistas, cuerpos técnicos, miembros de federaciones, prensa y el resto de participantes en el movimiento olímpico formarán parte de una enorme burbuja para evitar los contagios con los locales.
No es obligatorio que los deportistas lleguen a Japón vacunados, pero sí es recomendable. Han calculado que el 80% de los ocupantes de la Villa Olímpica lo estarán. Desde el Comité Organizador, además, han pedido a los países que limiten lo máximo posible su estancia en territorio japonés.
Los deportistas, que tendrán que hacerse dos PCRs previas antes de viajar -una 96 horas antes y otra 48- y se someterán a otra a su llegada al aeropuerto de Tokio, no podrán acceder a la Villa Olímpica hasta cinco días antes de empezar a competir y tendrán que abandonarla en las 48 horas posteriores a la finalización de su participación.
Los deportistas no tendrán que cumplir la cuarentena de 14 días actualmente requerida por el Gobierno japonés a todo viajero que llegue del exterior, aunque deberán someterse a nuevos test a su llegada al país y posteriormente de forma diaria mientras dure su estancia, además de llevar mascarilla la mayor parte de tiempo
Además, únicamente podrán emplear los medios de transporte habilitados por la organización y no el transporte público, y solo podrán comer en instalaciones de sus alojamientos y en las sedes de competición y entrenamiento.