El Gobierno de Pedro Sánchez no debería haber reformado el delito de malversación. Así se desprende de los resultados de la última encuesta de Telemadrid, en la que el 86,5% de los encuestados cree que el Ejecutivo central debería dejar el delito tal como está contemplado actualmente en el Código Penal.
Sólo el 13,51% opina lo contrario en una encuesta, que tras 48 horas de votación, han participado más de 700 personas.
La reforma impulsada por el Gobierno para rebajar las penas por malversación ha salido adelante este jueves en el Congreso entre acusaciones de golpismo y con todas las miradas puestas en el Tribunal Constitucional.
Ha introducido un nuevo delito de enriquecimiento lícito al mismo tiempo que pactaron con ERC una modificación de las penas por malversación: cuando haya ánimo de lucro, manteniendo las penas actuales (de 2 a 12 de cárcel y 6 a 20 de inhabilitación); y dos tipos nuevos: uno sin ánimo de lucro para "usos privados" (de 6 meses a 3 años de prisión e inhabilitación de 1 a 4 años) y otro para cuando lo malversado va a un fin distinto al previsto (de 1 a 4 años de cárcel y 2 a 6 de inhabilitación).