La magistrada María Jesús del Barco, decana de los jueces de Madrid, ha sido entrevistada en el programa 120 Minutos y ha detallado lo que ocurrirá con la nueva reforma de la malversación.
Este jueves se aprobará la norma que modifica el Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar las penas por el delito de malversación. Unidas Podemos no firmará la enmienda del PSOE y ERC, insistiendo en que no están seguros de cómo será "la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces".
María Jesús del Barco, decana de los jueces de Madrid, ha declarado que "salvo que en la reforma penal digan que van a beneficiar solo a políticos catalanes condenados por delitos de malversación, va a favorecer a todos".
En cuanto a la revisión de cientos de condenas, confirma que pasará lo mismo que con la ley del 'solo sí es sí': “Va a pasar como con la ley del ‘sí es sí’, porque habrá que revisar todas las condenas”.
"Luego no nos llamemos a engaño", expresa la magistrada, "y no digamos que los jueces van rebajando penas, no, los jueces vamos aplicando la ley".
"A posteriori veremos que cualquier modificación de la ley del sí es sí, ya no va a impedir la revisión de las condenas, y se van a revisar por ser la ley mas favorable para el reo", concluye.