Nuevas profesiones y empleos para hacer más atractiva la noche de Madrid

  • La gran demanda de la capital se une al desarrollo de un nuevo concepto de hostelería, más empresarial, y desencadena en el nacimiento de nuevos profesionales que dinamizan el crecimiento del sector 
  • Baristas, hostess o runners surgen como nuevos puestos de trabajo que profesionalizan al máximo la hostelería de Madrid
Nuevas formas de reinventarse dentro del mundo de la hostelería
Nuevas formas de reinventarse dentro del mundo de la hostelería |@chambao_madrid

Sectores como la hostelería o el turismo son los principales motores de la economía española. La Comunidad de Madrid se destaca como una de las más punteras y estas áreas, consecuentemente, están cada vez más desarrolladas y ofrecen muchas posibilidades de empleo.

Una situación necesaria para satisfacer las necesidades y expectativas del gran volumen de turistas que visitan la ciudad.

La competitividad es muy alta y el gran nivel de oferta que encontramos en la capital obliga a los negocios y las empresas a reinventarse para atraer la atención de los clientes y mantener la rentabilidad.

Los trabajos del futuro que serán tendencia en Madrid
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En este contexto aparecen muchas profesiones relacionadas con un nuevo concepto de hostelería. Un sector que camina hacia la profesionalización para optimizar su rendimiento y maximizar su beneficio.

De esta forma, la formación desempeña un papel cada vez más importante hasta ligar la hostelería con el desarrollo de una carrera profesional alejada del concepto que la envolvía hasta hace poco.

El movimiento llega en sintonía con la evolución de las expectativas de los clientes que cada vez buscan mejores experiencias y reciben mejores servicios.

Por todo esto, el sector está sufriendo una transformación y en Madrid se ha firmado un nuevo Convenio Colectivo de Hostelería que introduce la idoneidad de que las empresas formen a sus trabajadores cada año.

Así, el sector se obliga a sí mismo a realizar una formación continua de sus trabajadores que resulta en una mejora de su cualificación y, por extensión, del nivel de servicio de los establecimientos y del sector.

La plaza de Colón acogerá el 26 de septiembre la 8ª edición del Día de las Profesiones
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Desde la Asociación Hostelería de Madrid se ha desarrollado un plan orientado a la digitalización con microformaciones enfocadas en contenidos de barra, sala, cocina y gestión.

Estas microformaciones son aplicables a los negocios y preparan al usuario para cubrir las necesidades reales del día a día.

Así llegamos al nuevo panorama de la hostelería. Uno en el que encontrar especialistas en redes sociales, posicionamiento de contenidos, nutrición, producción de cócteles o eficiencia y sostenibilidad, se convierte en algo rutinario.

Los nuevos perfiles resultan en modelos innovadores que fusionan conceptos y tratan de diferenciarse. Y esta es la línea a seguir para el desarrollo y crecimiento del sector.

Hostelería España afirma que aunque "desciende el número de bares", el sector "sigue creciendo"
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Las habilidades de los trabajadores en el trato con los clientes y con el producto durante la jornada laboral se convierten en un elemento esencial que provoca el nacimiento de puestos emergentes en la hostelería de Madrid, al tiempo que crecen y se consolidan los existentes.

NUEVAS PROFESIONES EN LA HOSTELERÍA

Coctelería de Madrid / @FATCATSMADRID
Coctelería de Madrid |@FATCATSMADRID

El nuevo concepto de la hostelería cuida cada detalle desde que el cliente entra por la puerta del restaurante. Allí aparece la hostess, la anfitriona, encargada de recibir a los clientes, gestionar las reservas y asignar las mesas.

La primera impresión corre de su cuenta ya que es el primer contacto del cliente con el servicio del establecimiento. Además de guiar a los clientes a sus mesas, la hostess coordina el flujo de comensales y se asegura de que el restaurante funcione de manera ordenada, con las mesas siempre listas para recibir nuevos clientes.

Saborea la gastronomía de los hoteles más lujosos de Madrid en su formato más popular, las tapas
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Por otro lado, emerge la figura del runner, miembro esencial del equipo de sala.

Es el encargado de asistir a los camareros y chefs en el transporte rápido de platos y bebidas desde la cocina hasta las mesas.

Sin tanta interacción, desempeña una función fundamental para asegurar que el servicio sea ágil y eficiente. Un buen runner debe ser rápido, estar atento a los detalles y tener una excelente coordinación para evitar errores o accidentes durante el servicio.

En la cocina diferenciamos profesiones como el chef o el chef ejecutivo.

El chef es el encargado de liderar la cocina del establecimiento y gestionar tanto la creación de menús como la supervisión de los platos.

Dabiz Muñoz, de DiverXO, mantiene las tres Estrellas Michelín
Dabiz Muñoz, de DiverXO, mantiene las tres Estrellas Michelín
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Este perfil es un experto en técnicas culinarias, debe asegurarse de que todos los ingredientes sean frescos y de que los platos se preparen con respeto a los estándares de calidad del restaurante.

El papel de los chefs es fundamental en la innovación y presentación de los alimentos y tienen la capacidad de desarrollar de forma habitual nuevas recetas y estilos de cocina.

El chef ejecutivo es el responsable máximo de todas las operaciones culinarias dentro de un restaurante o cadena de establecimientos.

A diferencia del chef que se centra más en la cocina diaria, el chef ejecutivo también gestiona presupuestos, contrata personal y se encarga de la planificación estratégica del menú. Es un papel más administrativo.

Detrás de la barra, a la batuta de los cocteles y los mandos de la bebida, se destacan dos especialistas: La barmaid y el mixólogo.

La barmaid es la figura femenina que trabaja en la barra de un bar o restaurante y está especializada en la preparación y servicio de bebidas alcohólicas y cócteles.

Así se hace el mejor queso de Madrid: un proceso artesanal con cabras murciano-granadinas
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Su función va más allá de servir la bebidas, una buena barmaid es capaz de recomendar cócteles, interactuar de manera amigable con los clientes y contribuir a crear una atmósfera acogedora. Además, brilla su capacidad para manejar situaciones de estrés en horas punta y su habilidad para gestionar varios pedidos a la vez.

El mixólogo es un profesional especializado en la creación de cócteles artesanales que utiliza ingredientes y técnicas avanzadas. A diferencia de un barman tradicional, el mixólogo se centra en la innovación y combina sabores de manera sofisticada para ofrecer bebidas únicas.

Este desarrolla una labor de investigación y experimenta con nuevas tendencias de las bebidas en busca de la mejor presentación, sabor y experiencia que puede ofrecer cada cóctel. Además, es habitual que colabore con bares de alta gama en la creación de menús de cócteles.

Llega el festival del cóctel a Madrid
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Finalmente, en las cafeterías aparece la figura del barista. El barista es un especialista en la preparación de café y bebidas a base de café

Este perfil trabaja principalmente en cafeterías y bares y, a diferencia de un camarero común, el barista está entrenado en técnicas avanzadas de extracción y preparación de café, como la espuma de leche y el latte art.

Su profundo conocimiento de los granos de café, los diferentes métodos de preparación y las tendencias actuales en el mundo del café artesanal lo convierten en un profesional clave en el auge de la cultura del café.

INTERNET Y REDES SOCIALES

Internet y redes sociales / TELEMADRID
Internet y redes sociales |TELEMADRID

Sincrónicamente al crecimiento de la hostelería, vivimos en un mundo de constante evolución. Debemos ser creativos y ajustarnos a la sociedad de hoy en día. Las redes sociales llegaron a principios del siglo XXI para quedarse y en pleno 2024 aún nos quedan muchas facetas por descubrir sobre estas nuevas herramientas dentro del infinito mundo de internet.

135 años de La Mexicana, la tienda de café por excelencia de Madrid
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Sabemos que las ‘Social Media’ son un instrumento que nos permite expandir el mercado, llegar a más clientes de fuera es la clave para que tu presencia y nombre le suenen a la gente. Muchos negocios han optado por contratar la figura del 'Community Manager o creador de contenido, una persona que se dedica a llevarte las redes sociales y contenido en la web para publicitar tu empresa.

Esta es una innovación en los negocios y una manera de reinventarse que estaría ligada al mundo digital de lleno y conecta directamente con las nuevas generaciones.

Desde ya, expertos en el campo forman parte de la plantilla de los negocios hosteleros y cada vez de más negocios de todos los sectores para maximizar el alcance del servicio y optimizar el beneficio potencial.