62-63. Laura Gil mete a España en cuartos tras ganar a Puerto Rico
Miguel Méndez: "Son unos Juegos, hay mucha tensión y mentalmente no es fácil de gestionar"
Gustafson: "Nos vamos acostumbrando a este tipo de finales, deben de ser el spanish way"
Efe
La Selección española, gracias a dos tiros libres finales de la murciana Laura Gil, segunda capitana del equipo, logró la clasificación para cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto femenino de los Juegos de París 2024 al derrotar, no sin sufrir, a la de Puerto Rico (62-63) en su segundo partido del grupo A, disputado en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve d'Ascq, en las afueras de Lille.
La nacionalizada Megan Gustafson -con 18 puntos y 13 rebotes, para una valoración máxima del partido de 22- y Leo Rodríguez, escolta del salmantino Perfumerías Avenida -con 17- volvieron a jugar un papel clave en el triunfo del equipo que dirige Miguel Méndez, que el viernes jugará ante Serbia antes de disputar la fase final del torneo olímpico, la próxima semana, en París Bercy.
España venía de lograr un triunfo épico ante China tras la prórroga (90-89), mientras que Puerto Rico había caído ante Serbia (58-55) en un partido en el que, no obstante, habían puesto contra las cuerdas a las europeas con un último cuarto excepcional que no bastó para la remontada.
Pero lo de este miércoles ya era otra historia. Que, según la perspectiva hispana, con una victoria daría sentido a la gesta lograda contra la subcampeona mundial; mientras que una derrota situaría de nuevo en cero el marcador.
Tal y como había indicado durante la víspera el seleccionador español, Míguel Méndez, el único con tres títulos de Euroliga -con el Ekaterimburgo ruso-, recordando que en unos Juegos "no hay rivales asequibles".
Gerardo Batista alineó el mismo cinco inicial que contra Serbia y Méndez también repitió titularidades, confiando en las estelares Leo (escolta, autora del triple de oro que metió a su equipo en el tiempo extra contra China) y la nacionalizada pívot Gustafson -que juega en las Vegas Aces al lado de A'ja Wilson, una de las sensaciones del torneo-. Con la capitana, Alba Torrens, en sus cuartos Juegos, esperando su oportunidad
Así que los seis puntos de Leo subsiguientes a los cinco primeros tantos anotados por la zurda de Wisconsin adelantaban a las españolas (4-11) a las primeras de cambio.
Un triple de Holingshed acercaba a las caribeñas, que, no obstante, ya caían por nueve tras el primer cuarto y lo hacían por quince (9-24) mediado el segundo. Se acercaron a siete (23-30); pero los doce puntos de Leo y los once de Megan en la primera parte daban tranquilidad a España al descanso (25-39).
Las advertencias de Méndez no eran gratuitas. En unos Juegos no te puedes despistar. Puerto Rico se creció en el tercer cuarto, elevó sus prestaciones en defensa; y, sobre todo, gracias a la eficacia de Arella Guirantes (15 puntos al final) se metió de lleno en el partido.
Que empataban gracias a un triple de Pamela Rosado, una canasta de India Pagan y dos tiros libres de Holingshed. Tras un parcial de 19-5.
Con igualdad en el marcador (44-44) arrancó el acto decisivo, en el que Hollingshed adelantaba a las caribeñas (47-46), que anunciaban que querían seguir vivas en el torneo olímpico con una nueva canasta de India le daba su ventaja máxima (54-50). A un equipo en el que Trinity San Antonio fue su jugadora mejor valorada (15)
En el momento adecuado surgió Mariona Ortiz, base del Casademont Zaragoza, y reapareció Leo,, para nivelar un encuentro que llegó en advertencia cardíaca a su desenlace.
A nueve segundos, Holingshed adelantó por última vez a las puertorriqueñas (62-61). Pero la última posesión española acabó en dos tiros libres que no falló Laura Gil, segunda capitana compañera de Leo en el salmantino Perfumerías Avenida y presente en la mayor gesta olímpica española, hace ocho años. En los Juegos de Rio 2016 (Brasil), donde España capturó plata.
Laura no había anotado con anterioridad. Pero sus dos tiros libres se convirtieron en oro. Y España estará en París.
Ficha técnica
Puerto Rico (9+16+19+18): Trinity San Antonio (7) , Guirantes (15), Brianna Jones (0), Roma (1), Hollingshed (10) -cinco inicial-, Rosado (11), Quiñones (2), Meléndez (7), Benítez (0), Pérez (0), Gibson (0) Pagan (9)
España (18+21+15+19): Maite Cazorla (2), Queralt Casas (2), Leonor Rodriguez (17), Laura Gil (2) , Megan Gustafson (18) -cinco inicial- Alba Torrens (0), Vilaro (2) Mariona Ortiz (8), María Araujo (8), Paula Ginzo (4), Leticia Romero (0)
Arbitros: Andrés Bartel (Uruguay), Maripier Malo (Canadá), Yevgeniy Mikheyev (Kazakistán). Sin eliminadas
Incidencias: Segundo partido del grupo A del torneo olímpico de baloncesto disputado en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve d'Ascq, en las afueras de Lille, ante 23.942 espectadores.