- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Alberto Retana: “Madrid estará a la vanguardia mundial de servicio al ciudadano a través del IoT”
- En un futuro cercano la región, los madrileños, las administraciones… todo estará conectado para un beneficio común
¿Te imaginas un mundo en que sea el propio bosque el que avise a los bomberos del inicio de un incendio forestal? ¿Que tu coche sea capaz de reducir la velocidad porque un semáforo le ha avisado de que va a cambiar a rojo? ¿O que, antes de entrar en la ciudad, puedas saber en qué calles hay plazas de aparcamiento?
¿Te imaginas un mundo en el que sensores estratégicamente colocados en diferentes puntos de una ciudad, o un municipio, o incluso un campo… envíen en tiempo real información a los ciudadanos y las administraciones y que estos puedan tomar decisiones de manera casi instantánea para resolver problemas? ¿Y si, además, son los propios objetos quienes toman las decisiones?
Esto se llama Internet de las Cosas, es mucho más que un ‘semáforo inteligente’ y ya está en marcha en la Comunidad de Madrid. En un futuro cercano la región, los madrileños, las administraciones… todo estará conectado para un beneficio común.
Madrid está en plena transformación digital, una transformación impulsada en esta legislatura por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y que pasa también por el Internet de las Cosas, (IoT, Internet of Things) que algún día conseguirá que la vida de los madrileños sea mucho más sencilla.
Para llevar el Internet de las cosas a toda la región es imprescindible seguir unos pasos y el primero es “planificar todo bien”, explica Alberto Retana, Director General de Política Digital. Hasta ahora únicamente existían algunas iniciativas de IoT puntuales por parte de empresas pioneras.
“No podemos esperar, tenemos que hacerlo ya”, afirma “porque esto es como un tren que sale a una hora, si perdemos ese tren quedaremos descolgados, pero, si cogemos ese tren y hacemos lo que estamos haciendo ahora, estaremos a la vanguardia de la nación y a la vanguardia mundial de servicio al ciudadano a través del IoT; seremos un punto referente”.
Desde el año pasado la Comunidad de Madrid está trabajando en IoT de una manera estructurada y planificada, con unos objetivos claros. En estos momentos se están identificando las necesidades en la materia, “los casos de uso, lo que se puede hacer, qué ámbito de aplicación tiene IoT en la región”.
Para conseguir la transformación digital en la Comunidad de Madrid se han lanzado una serie de clústeres, uno de ellos en materia de IoT, “porque creemos que nos encontramos en el momento de madurez suficiente para buscar ámbitos de aplicación de IoT que nos permitan ofrecer a la ciudadanía, a la sociedad y a las empresas la utilidad el IoT”.
Organismos públicos de la Comunidad de Madrid se han unido a empresas y organizaciones expertas en IoT y comunicaciones para formar este clúster. Entre todos desarrollan estudios, análisis y casos de uso, que serán determinantes para la futura implantación en la región. “Estamos diseñando la estrategia de los clúster con el objetivo de tener una ambición y un rumbo”.
“Lo que estamos haciendo ahora, gracias a los clústeres, es anticipar casos de uso que pueden ser útiles y con todo esto haremos una planificación y pondremos en marcha todas estas cosas porque la Comunidad de Madrid tiene como objetivo impulsar la implantación y el uso del IoT en la región”. Después se emprenderán proyectos concretos, ”ya sea por la Comunidad de Madrid, las empresas o por los municipios para hacer realidad esos proyectos”
“En estos momentos se trata de detectar las necesidades para saber en qué ámbitos de actuación hay que trabajar para, mediante la IoT, hacer la vida más fácil a los madrileños”, explica Retana.
Ámbito de Aplicación
“Muchas veces pensamos que el ámbito de aplicación de IoT es sólo para los semáforos y la ciudad” pero es mucho más, comenta Alberto Retana, y explica que el Internet de las Cosas tiene mucho que ofrecer también para el campo madrileño donde, por ejemplo, se pueden instalar sensores para la detección de condiciones climatológicas que proporcionen una información vital a los municipios y les permita tomar decisiones adecuadas a cada situación. O sensores que avisan a los bomberos forestales del inicio de un incendio en el mismo momento en que se produce.
El IoT permitirá, por ejemplo, conocer las previsiones de público en un determinado municipio en un momento concreto “y dimensionar los servicios para poder acogerlo”, tomando decisiones como “habilitar plazas de aparcamiento que no se tenían previstas, modificar los turnos de los agentes de policía local o preparar UVIs móviles en caso de una gran afluencia de personas inesperada”.
La IoT también permite ahorrar energía y utilizarla de manera más eficiente, con la instalación, por ejemplo, de sensores que enciendan las luces en determinadas calles o carreteras sólo cuando hay paso de vehículos o personas, “salvo cuando haya que proteger la zona por seguridad”, matiza Alberto Retana.
Sensores instalados bajo el suelo de las ciudades permitirán conocer qué plazas de aparcamiento hay en cada calle o en un aparcamiento público. Y se podrá llevar esta información a una app que informe directamente al ciudadano.
Un paso más allá
“Hay un más allá en el IoT”, explica alberto Retana. “Hasta ahora estamos hablando de que las cosas nos dan información para tomar decisiones. Un paso más allá es que los dispositivos hablen entre sí y puedan actuar automáticamente, si así lo decimos nosotros, para beneficio propio”.
“Es el caso de un vehículo de servicio público que esté transitando por la calle y pueda recibir información de los semáforos que le avisan de que, a la velocidad con que circula, van a estar en rojo cuando llegue, de esta manera el vehículo puede llegar a aminorar la marcha, como respuesta al semáforo, y detenerse por sí mismo”, explica Retana.
Comunicaciones
Para que se desarrolle bien el IoT hacen falta unas buenas comunicaciones. Internet de las Cosas “no sería realidad sin la existencia de comunicaciones de banda ancha”. Para ello es necesaria la fibra que ya llega a Madrid a través de cables submarinos “y nos permiten estar conectados y lanzar la información hacia Europa”. Punto en el que Madrid tiene gran importancia: “Somos el nudo digital del sur de Europa”.
Y, sobre todo, es necesario el 5G que la Comunidad de Madrid tiene previsto extender por toda la región en el 2023. “El 5G es lo que va a determinar la llegada del IoT” y nos permitirá “obtener información para tomar las decisiones oportunas para beneficiar al ciudadano en su calidad de vida y oferta de servicios”
Ya ha habido países que se han interesado por el trabajo que está realizando la Comunidad de Madrid, entre ellos Singapur que se encuentra a la vanguardia mundial en el ámbito de tecnología y digitalización y se ha interesado por los clústeres madrileños lo que es muy beneficioso para la región “de cara a inversores que vengan a la Comunidad y ofrezcan nuevas soluciones y traigan talento, lo que enriquecerá a Madrid”
La Comunidad de Madrid se está transformando y en un futuro el IoT hará más fácil la vida de los madrileños. Los cimientos para que se haga realidad, se están colocando ahora mismo.