Los capitanes de las selecciones no lucirán el brazalete arcoíris, la FIFA se sale con la suya
La amenaza de ver una tarjeta amarilla en el minuto 1 lleva a siete selecciones renuncian a llevarlo
Redacción
Las posibles sanciones deportivas impuestas por la FIFA han echado para atrás a Inglaterra, que no vestirá este lunes el brazalete multicolor que pretende destacar las injusticias que se viven en Catar.
En una decisión de última hora, a menos de tres horas de que arranque el choque contra Irán que supone el debut mundialista de Inglaterra, la federación inglesa ha decidido abandonar la idea de lucir este brazalete arcoíris en apoyo al movimiento 'OneLove', que pretende ilustrar las injusticias y violaciones de los derechos humanos en Catar, especialmente las que atentan contra el movimiento LGTB.
Harry Kane, capitán de Inglaterra, iba a llevar este brazalete y, junto a la FA, aseguró que no le importaba exponerse a sanciones. Sin embargo, la FA entendía que estas multas iban a ser de carácter económico, y no deportivo, como ha amenazado la FIFA.
Las federaciones inglesa, belga, alemana, suiza, neerlandesa, danesa y galesa han elaborado un comunicado conjunto afirmando que pedirán a sus jugadores no llevar el brazalete debido a que podrían llegar a ver tarjetas amarillas y condicionar sus partidos deportivamente. Mientras, hoy mismo la FIFA ha anunciado su propio brazalete, #NoDiscrimination, que se activará desde la fase de grupos, con el fin de que puedan lucirlo las 32 selecciones participantes en Qatar.
En el comunicado, las siete federaciones aseguran estar muy frustradas por la decisión de la FIFA, pero no pondrán a los jugadores en la posición de recibir sanciones deportivas: "No podemos poner a los jugadores en la posición de recibir sanciones deportivas, incluidas amonestaciones, así que hemos solicitado a los capitanes que no vistan este brazalete en los partidos de la Copa del Mundo. Estamos preparados para pagar multas, como sucede cuando se rompe alguna regla y tenemos un fuerte compromiso para vestir el brazalete. Aún así, no podemos poner a nuestros jugadores en la situación de que puedan ver tarjeta o incluso forzados a abandonar el campo”.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mostró su apoyo a la comunidad LGBTQI asegurando que "todos son bienvenidos en este Mundial" y si alguien dice lo contrario no es la opinión del país ni de la FIFA".