'Tardes de soledad', el documental sobre la tauromaquia de Albert Serra centrado en el torero peruano Andrés Roca Rey, se ha alzado con la Concha de Oro a la mejor película en el 72 Festival de Cine de San Sebastián.
Serra ha agradecido el premio al jurado y al festival por haber seleccionado su película y a los protagonistas de 'Tardes de soledad' por su "apertura de mente" y su accesibilidad. "Fue un privilegio, honor y hay que agradecerles que nos hayamos podido acercar a ese grado de intimidad, con una gente que son bastante singular", ha afirmado.
"La película tiene un lado genuino que no se puede encontrar en tantas otras películas y que solo el cine de autor, con un carácter un poco osado, se puede atrever a ir hasta el fondo de cualquier cuestión, incluida esta", ha pronunciado.
El jurado ha reconocido "el poder artístico que otorga al espectador para poder juzgar", así como "el poder del arte para generar movimiento" y que se trate de una obra que permite "reflexionar sobre los límites de la creación artística, el miedo, la brutalidad, la tradición y la masculinidad".
El cineasta ha toreado las polémicas iniciales de PACMA que acusaban a la producción de "humanizar una práctica violenta" y que pidieron su retirada. En su documental, Serra acompaña al torero Roca Rey en su duelo con cinco toros, durante varias faenas en las que también se ve cómo son sus trayecto de ida y vuelta con su cuadrilla.