Sofia Loren cumple 90 años. Un icono del cine cuya imagen nos acompaña desde hace 7 décadas en las pantallas. Fue la primera ganadora de un Óscar a mejor actriz por una película en lengua extranjera. Sofia Loren festejará este viernes su aniversario con una gala en Roma, rodeada de familia, amigos, compañeros y autoridades del gobierno italiano.
Una vida de diva que empezó por casualidad. Mientras asistía de adolescente a un concurso de belleza en Roma conoció al productor Carlo Ponti, precursor de su carrera y amor de su vida. La napolitana de ojos de gato reúne talento, carisma y belleza, todo resumido en algunas películas imprescindibles.
'Dos mujeres', un descarnado melodrama bélico de Vittorio de Sica en la Italia profunda, que le brindó el ÓScar. De su irremplazable asociación con Marcello Mastroianni, catorce películas juntos, llegaron 'Una jornada particular', donde aprendió a bailar la rumba mientras Hitler visitaba Roma.
La visceral relación entre una prostituta y un burgués de 'Matrimonio a la italiana'. O el icónico strip tease de 'Ayer, hoy y mañana'. Sofia Scicolone, verdadero nombre, ha trabajado con los más grandes de Hollywood como Cary Grant, Anthony Quinn o John Wayne.
Con 'El Cid' Charlton Heston fue Jimena, rodada en España. El último mito vivo de esa generación de actrices denominadas 'maggioratas', como Lollobrigida, Mangano, Magnani o Bosé, dejó muy claro hace décadas el secreto de su belleza: "todo lo que ves se lo debo a los espaguetis".