Los largometrajes 'Alcarràs', de Carla Simón; 'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa y 'As bestas' de Rodrigo Sorogoyen han sido las finalistas para representar a España en la 95 edición de los Oscar, cuya ceremonia está prevista para el próximo 12 de marzo.
Las 3 películas han sido elegidas entre 42 largometrajes estrenados entre enero y noviembre de 2022. Fueron anunciadas en la sede de la Academia española de cine por la actriz María Pedraza y de ellas saldrá el nombre de la que iniciará el recorrido hacia el Óscar a la mejor película internacional del 2023, y que se dará a conocer el próximo 13 de septiembre.
'Alcarràs', la segunda película de Carla Simón, se llevó en Berlín el Oso de Oro a Mejor película. En ella, prosigue con la exploración de su propia historia que comenzó en ‘Verano 1993’. Se centra en esta ocasión en la familia Solé, que durante generaciones se ha ganado la vida con la cosecha de verano de su huerta de melocotones en la localidad catalana de Alcarrás, pero tras la muerte del propietario de la propiedad, su heredero quiere vender la tierra.
Según ha explicado la directora catalana -que se conectó por zoom con la Academia tras conocerse la preselección de su película-, "con los premios nunca puedes dar por hecho nada". "Estaba nerviosa -ha reconocido-, con todo lo que ha pasado con 'Alcarrás', su estreno en tantos países y el premio en Berlín, la ilusión es increíble, y es un honor estar en esta terna", donde las otras dos cintas son, en su opinión, "propuestas increíbles y con mucha autoría".
'As Bestas', el nuevo trabajo de Sorogoyen e Isabel Peña, mostrado en Cannes, es un nuevo thriller ambientado en Galicia, y que también se verá en el próximo festival de San Sebastián. El guion se inspira en el asesinato a tiros, el 19 de enero de 2010, en la remota aldea de Santoalla do Monte, del municipio de Petín (Ourense), del holandés Martin Verfondern.
"Estoy muy contento especialmente porque este año era muy potente el cine español. Estar ahí es un lujo, un honor", ha afirmado Villanueva, el productor de 'As bestas', para concluir que las elegidas son "tres peliculones".
'Cinco lobitos' fue ganadora del festival de Málaga. Se llevó los premios de premio a Mejor película, mejor interpretación ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez y Mejor Guión, de la debutante Alauda Ruiz de Azúa. En ella nos retrata a Amaia: acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo.
Alauda Ruíz de Azúa ha celebrado en la Academia el "bonito regalo" que le han hecho los académicos, "es un broche muy bonito para una película que se contextualiza en un mundo muy local, y que también ha viajado mucho desde su primera vez en la Berlinale".
Para su productora, Sara Hermida, 'Cinco lobitos' es una película "hecha desde el corazón" que engancha de modo "excepcional con el espectador. Es impresionante -ha dicho- cómo conecta con culturas y lenguas".