El Museo Thyssen alcanza su visitante un millón en un año

Una profesora de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid próxima a jubilarse ha sido la visitante un millón del Museo Thyssen-Bornemisza. Por primera vez en su historia el museo ha alcanzado esta cifra de visitantes durante un año. Asidua al Museo Thyssen, que en 2011 ha visitado en seis ocasiones, Concepción Salgado Morales se ha visto sorprendida cuando al comprar hoy su entrada le han comunicado que era la visitante un millón.

Para celebrar este hecho se le ha entregado la tarjeta de Amigo Preferente del museo, que le permitirá el acceso gratuito durante el próximo año a la colección permanente y a las exposiciones temporales. Además, Concepción Salgado ha recibido de manos de Miguel Ángel Recio, director gerente del museo, el catálogo dedicado a "Las obras escogidas", recientemente editado por el Thyssen.

Emocionada y sorprendida, la visitante un millón señaló que había acudido al vecino Museo del Prado a comprar una entrada para visitar la exposición "El Hermitage en el Prado", y a continuación había ido al Thyssen a contemplar las dos exposiciones temporales que actualmente exhibe el centro: "Arquitecturas pintadas" y "Berthe Morisot". "La colección permanente la conozco bien. Hace un tiempo disfrute de un año sabático y me dediqué a visitar detenidamente todas las salas. El Thyssen es un museo especial que me gusta mucho y ahora que estoy próxima a jubilarme, lo visitaré mucho más", comentó Concepción Salgado, quien bromeó con el hecho de que "si lo hubiera sabido hubiera venido más guapa".

Miguel Ángel Recio afirmó que para el museo ha sido una satisfacción llegar a esta cifra de visitantes en un año por primera vez en su historia y reconoció que el listón se ha puesto muy alto. "En los tres últimos años estamos creciendo constantemente y esperamos que la tendencia continúe. En 2012 celebraremos el veinte aniversario de la apertura del museo, que abrió sus puertas en 1992, y queremos hacerlo con una programación especial con la que esperamos aumentar las cifras de este año", señaló el director gerente del Thyssen.

Con un éxito absoluto, durante este año el museo ha dedicado una exposición al artista Antonio López, a la que acudieron 317.977 visitantes. Además, organizó la muestra "Heroínas", con 81.243 visitantes, y "Gérôme", que recibió 38.330 visitantes.

"Encuentros" fue visitada por 29.806 personas y la dedicada al artista chileno Roberto Matta por 16.817.

Actualmente, tiene abiertas las muestras "Arquitecturas pintadas", a la que hasta el pasado domingo acudieron 30.606 personas, y "Berthe Morisot", que hasta la misma fecha ha recibido 11.083 visitas.

Durante la exposición de Antonio López, el Museo Thyssen abrió excepcionalmente cuatro lunes, y desde el pasado 12 de marzo las muestras temporales pueden ser visitadas los sábados hasta las once de la noche. Cuando no hay temporales, el museo abre hasta esa hora la planta baja de la colección permanente.

mtf/me