BBVA Research ha mantenido intacta su estimación de crecimiento del PIB para 2023 en el 2,4%, a la vez que ha reducido su augurio para 2024, desde el 2,1% anterior hasta el 1,8%, por la “desaceleración cíclica” de la economía española.
Esta es la principal conclusión del informe trimestral ‘Situación España’ que presentaron este martes el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech; y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.
Esta revisión a la baja del crecimiento en 2024 se explica en “el deterioro moderado” de las perspectivas globales “en un entorno de elevada incertidumbre". Los datos que adelantan el comportamiento de la actividad, sobre todo en Europa, muestran “un empeoramiento generalizado” por países y sectores. A esto se ha añadido el reciente aumento en el precio del petróleo.
"En España no revisamos a la baja el crecimiento de 2023, pero 2024 es otra historia", ha señalado el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia.
El crecimiento podría así moderarse durante los próximos meses. Todo ello, con “un sesgo a la baja” sobre las previsiones. La productividad del empleo ha mostrado una caída “inesperada” en el segundo trimestre y, según BBVA Research, han aflorado problemas de oferta en ciertos sectores.
Asimismo, de cara al futuro, la economía se verá afectada por los efectos de las subidas de tipos de interés y la “necesaria” reducción del déficit público, que restringirán la demanda interna.
No obstante, el centro de estudios económicos del BBVA enfatizó que este empeoramiento de las perspectivas económicas tendrá en España un “diferencial positivo” con respecto al resto de Europa, donde el estancamiento de la economía será más marcado.
Asimismo, la entidad considera que la recuperación económica puede continuar gracias a la fortaleza del balance de hogares y familias, a la normalización que se puede observar en la actividad industrial, al apoyo que puede suponer la aceleración en la implementación de los fondos europeos y al aumento de la población en edad de trabajar.
En este sentido, desde BBVA Research han recalcado que en ningún sitio, y menos en España, se está observando que haya una situación de balances de familias o de empresas que haga pensar que esta desaceleración "no es más que eso, una desaceleración cíclica", donde España tiene razones para pensar que va a mantener un diferencial positivo de crecimiento con Europa.
LA INFLACIÓN, EN PROMEDIOS CERCANOS AL 4%
Sobre los precios, para BBVA Research es difícil prever una caída de la inflación en 2024 hacia niveles consistentes con el objetivo del BCE (2%) en ausencia de una reducción significativa del precio del petróleo o de una recesión económica. Así, esperan que la inflación, tanto en 2023 como en 2024, muestre promedios cercanos al 4% (3,7% y 3,6%, respectivamente).
Así, BBVA Research prevé que los tipos de interés se mantengan en sus actuales niveles (4,5% para el tipo de interés de refinanciación). "Es probable que la pausa se prolongue, aunque el sesgo continúa siendo que, de producirse movimientos a corto plazo, estos sean para encarecer el crédito", han anticipado los expertos.
ELIMINAR LAS AYUDAS PARA REDUCIR EL DEFICIT AL 4%
Desde BBVA Research han insistido en que la necesidad de despejar las dudas sobre la forma en la que se reducirá el déficit público es mayor, toda vez que se espera que, a pesar de la recuperación en marcha, el desequilibrio en las cuentas se mantendrá constante en 2023 alrededor del 4% del PIB.
"El próximo Gobierno deberá anunciar medidas equivalentes a alrededor de casi un punto porcentual del PIB si desea cumplir con llevar el desequilibrio por debajo del 3% del PIB, además de eliminar las políticas que fueron adoptadas para mitigar el impacto del incremento en precios de la energía y alimentos", han remarcado.