Las familias españolas destinarán este año una media de 299,8 euros a la compra de regalos navideños y casi el 30% se plantea la opción de adquirirlos de segunda mano.
Así lo desvela un informe basado en una encuesta realizada por la plataforma de segunda mano Milanuncios a más de 1.000 usuarios con el fin de “entender sus expectativas” de consumo en estas fechas y “la forma en la que tienen en cuenta la segunda mano”, según precisó este miércoles la compañía en un comunicado.
El gasto en este capítulo será “proporcional” a la edad, dado que mientras que la “mayoría” de los jóvenes no espera desembolsar más de 50 euros, los mayores de 45 calculan una inversión superior a 500 euros. Con todo, en el 74% de los casos el presupuesto está “influido” por la subida generalizada de precios.
El 40% de encuestados espera poder “reducirlo” con la “intención” de ahorrar y, para lograrlo, el 29,5% compra o se plantea comprar los regalos de segunda mano. La razón económica es el principal motivo por el que se recurre a este mercado en el 61% de los casos, seguido de la motivación por el consumo “responsable y sostenible” (53%).
Además, el 71% de los consumidores se “aprovechan” de ofertas y descuentos especiales para hacerse con sus regalos, como ‘Black Friday, periodo en el que el 41% realizó sus compras. Tanto es así que para principios de diciembre el 21% de los consultados tiene ya todos sus presentes comprados y el 84% los adquiere con más de dos semanas de antelación.
LISTA DE DESEOS
Según la encuesta, el 55% de los consumidores elabora algún tipo de lista de deseos, si bien el 61% prefiere que le “sorprendan”. Algunos de los regalos “más deseados” esta Navidad serán la ropa (36%), los perfumes (23%), los libros o comics (22%), material deportivo (19%), entradas (15%) y packs de experiencias (14%).
Los destinatarios serán, principalmente, algún miembro de la familia (96%) y la pareja (63%) y, con respecto a las fechas, el 68% de los consumidores españoles reciben sus regalos el 5 o 6 de enero, mientras el 54% lo hace el 24 o 25 de diciembre.
A la luz de estos resultados, el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, aseveró que este año las familias españolas “están muy preocupadas por el gasto” y, con relación a las causas para recurrir al mercado de segunda mano, defendió que el “principal motivo” es “poder afrontar la subida de los precios que estamos viviendo”.
“Cada día es una alternativa para más personas a la vez que tiene un efecto muy positivo en el medio ambiente, promoviendo un consumo más responsable y respetuoso”, sentenció, convencido de que los consumidores “llegan al mercado de segunda mano en busca de ahorro, pero se quedan por el cuidado del planeta”.