Círculo de Empresarios: "Estamos horrorizados con lo que pasa en Cataluña"

  • Pide "firmeza" ante el desafío soberanista en Cataluña
  • Su presidente, Javier Vega de Seoane, asegura que no hay ninguna gran empresa que esté a favor de la secesión en Cataluña
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane |Telemadrid

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha dicho hoy que los empresarios, no sólo los de Cataluña, "estamos horrorizados con lo que está pasando" en esa comunidad, cuyo Parlamento ha aprobado la celebración de un referédum de independencia para el 1 de octubre.

Vega de Seoane, después de que se haya dado lectura a una declaración de esta asociación de empresarios ante la convocatoria de esa consulta, ha indicado que ello se debe no sólo a la "deriva" secesionista, sino al comportamiento de algunos gobernantes.

Respecto a si hay empresas con sede en Cataluña que tengan planes de contingencia en caso de una hipotética independencia, ha dicho que el escenario de separación de esta comunidad de España "es altamente improbable", aunque ha reconocido que algunos están haciendo esos planes y que "tomarían decisiones" para reubicarse en otros países si se llegara a ese "escenario improbable". España sería el país que tendría más posibilidades de recibir a esos empresarios, según Vega de Seoane.

Respecto al apoyo de algunos empresarios catalanes al proceso independentista, ha dicho que no hay ninguna gran empresa que esté a favor y que incluso empresarios que en su día apoyaban el proceso, ahora están "horrorizados" ante espectáculos como el de la votación de la ley del referéndum en el Parlamento de Cataluña.

No obstante, ha precisado que puede haber pequeños empresarios que vivan de lo local, influenciados por la presión ambiental, que "sigan encelados con esta deriva", pero no es lo general.

Un empresario, ha explicado, tiene la responsabilidad de defender el negocio y desde el punto de vista económico la independencia sería negativa, ya que provocaría una caída del PIB de entre el 20 % y el 30 %.

CRITICAS A JOAN ROSELL

En cuanto a la posición manifestada por la patronal CEOE, ha indicado que su comunicado sobre el problema abierto en Cataluña "era relativamente correcto", aunque algún párrafo le generó dudas.

Lo que sí, ha reconocido, le ha dejado "confundido" han sido unas declaraciones posteriores del presidente de la patronal, Juan Rosell, en las que decía que había que buscar una vía intermedia entre la independencia y el acatamiento "porque sí". Vega de Seoane ha dicho que no sabe si esa es una opinión personal de Rosell, pero en todo caso no cree que sea la de la CEOE, y en cuanto a la tardanza de empresas catalanas en pronunciarse en contra del proceso independentista ha dicho que, aunque en una "situación emocional exacerbada" como ésta es "complicado" dar tu opinión, cree que "tendrían que haber estado un poquito más activos".

En cuanto a la actuación de las instituciones del Estado español, considera que lo están haciendo razonablemente bien y con moderación, pues ahora es el momento de concentrarse en que se cumpla el objetivo prioritario, que la "ley se cumpla y que el Estado de Derecho funcione", dejando para más tarde posibles cambios en la Constitución.

Respecto a cómo se percibe en el exterior el proceso independentista de Cataluña, el presidente del Círculo de Empresarios ha indicado que es difícil explicarlo a alguien de fuera porque "cuesta explicar este disparate".

Vega de Seoane, que cree que "algunas personas han perdido temporalmente la cabeza", ha afirmado que "es disparatado proponer un proyecto que divide a la gente que tienes que gobernar", y ha calificado de "fraude impresentable" el uso que han hecho de las instituciones las fuerzas políticas que apoyan el referéndum y que alardeen de colocarse fuera de la ley.