El 74% de los españoles gastará menos en un Black Friday con los precios por las nubes
España, entre los más ahorradores de Europa con una previsión de gasto que supera los 4.400 millones de euros en las tiendas online
Un 25% de los comercios en internet ampliarán sus promociones para tratar de compensar el menor consumo
EUROPA PRESS / REDACCIÓN
Los españoles gastarán alrededor de 4.409 millones de euros en los 'marketplaces' durante la celebración del Black Friday, que es el pistoletazo de salida a la campaña navideña, y Navidad.
En concreto, lo consumidores, en un contexto marcado por la inflación, aprovechan los meses previos a Navidad para beneficiarse de los descuentos y conseguir mejores precios antes de la época de mayor consumo del año.
De esta forma, en los ocho mercados analizados: España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá, las ventas en 'marketplaces' generarán 235.000 millones de euros en esta temporada alta, según los datos del estudio realizado por Packlink, 'Informe sobre la temporada alta 2023'.
Así, un 38,4% de los españoles sigue preocupado por la inflación de cara a esta campaña navideña, mientras que un 22% lo hace por la situación económica general y un 16,1%, por la escasez de ahorros.
Ante la preocupación por el panorama económico y por la reducción de sus ahorros, los consumidores buscan alternativas para limitar sus compras.
Por esta razón, el 74% de los españoles planea reducir sus gastos para el 'Black Friday' y Navidad, 12 puntos más con respecto al año pasado, por lo que la reducción del presupuesto para estas fechas es incluso más acusada que en 2022.
MÁS OFERTAS
De todo los países analizados, los consumidores españoles son los que más tienen previsto reducir su consumo para esta 'peak season' o temporada alta, después de Reino Unido (79%).
Así, España se sitúa por delante de Francia (73%), Alemania (72%) e Italia (66%) en su intención de limitar el gasto para el último trimestre del año.
A pesar de la intención de recortar sus compras y gasto, los vendedores mantienen unas expectativas positivas de cara a esta última campaña del año.
De hecho, casi dos de cada tres esperan que el volumen de ventas sea similar al del año pasado, mientras que un 24% cree que este año se superará el volumen de 2022.
La respuesta de los 'e-commerce' ante la reducción del gasto de los consumidores es apostar por las épocas de descuentos como el 'Black Friday', para intentar potenciar las compras.
Así, un 25% de los vendedores encuestados tiene la intención de aumentar el número de promociones en Navidad este año, y un porcentaje similar tiene previsto lanzar ofertas antes de octubre.