El Ibex 35, ha vuelto a la cota de los 8.400 puntos, como ya hiciera el viernes pasado por primera vez desde agosto, al sumar 44,7 puntos, y subir este jueves un 0,53%, hasta cerrar en 8.407,9 puntos, lo que reduce las pérdidas anuales al 3,51%. En la semana acumula una caída de una décima.
La Bolsa abrió con ganancias tras las subidas de Asia en la madrugada y sobre todo las de Wall Street en la víspera (el Dow Jones ganó el 2,18 %), motivadas por la posible ralentización de la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed), aunque hoy abrieron con caídas en torno al 1% e hicieron peligrar los 8.400 enteros del selectivo.
Entre los grandes valores, Telefónica (1,48%), Inditex (1,25%), Iberdrola (1,25%) y Repsol (0,1%) se han decidido por las ganancias, mientras que Banco Santander y BBVA han optado por descensos del 1,19% y del 0,82%, respectivamente. El mejor del Ibex ha sido Cellnex, con un alza del 5%, y el peor Caixabank, que cede el 4,01%.
El resto de bolsas europeas también han cerrado en positivo, con un avance del 0,23% en París, del 0,65% en Fráncfort y del 0,31% en Milán. Solo Londres ha terminado la jornada con una caída del 0,19%.
Este jueves se ha publicado que el paro de la eurozona disminuyó en octubre una décima respecto del mes anterior, hasta situarse en una tasa del 6,5%, lo que representa el menor nivel de desempleo entre los Diecinueve de toda la serie histórica, que se remonta a abril de 1998.
En España, el Tesoro Público ha colocado 3.492,27 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango alto previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más altos a los inversores en dos de las tres referencias ofrecidas.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 88,29 dólares, con un ascenso del 1,49%, mientras que el Texas alcanzaba los 82,38 dólares, con una subida del 2,28%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0505 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,798%.
El Comité del Ibex 35 excluirá a Siemens Gamesa a partir del 14 de diciembre
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido, con efectos desde el día 14 de diciembre, excluir el valor Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) del índice Ibex 35, que quedará temporalmente compuesto por 34 valores.
En concreto, el ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 13 de diciembre, fecha prevista de finalización del plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria formulada por Siemens Energy, su principal accionista, sobre el fabricante de aerogeneradores.
Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, el Comité se reunirá con carácter extraordinario en el mes de diciembre para decidir la reinclusión de Siemens Gamesa Renewable Energy en el índice, con el nuevo coeficiente aplicable, en su caso, o la sustitución por otro valor.
El valor que entre a formar parte del Ibex 35 se incluirá con efectos del día 27 de diciembre de 2022. Estas medidas están sujetas al cumplimiento del período de aceptación de la OPA.
El pasado 7 de noviembre, la CNMV autorizó la OPA voluntaria lanzada por Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, a un precio de 18,05 euros por acción y que supondría un desembolso de más de 4.000 millones de euros si es aceptada por todos los inversores a los que se dirige.
Tras la liquidación de la oferta, Siemens Energy tiene la intención, si alcanza al menos el 75% del capital, de promover la exclusión del fabricante de aerogeneradores del mercado de valores, donde actualmente cotiza como parte del Ibex 35.