El Ibex 35 ha recuperado la cota de los 9.000 puntos este martes con una subida del 2,45%, la mayor alza desde principios de octubre, propulsada por los valores bancarios.
La sesión de este martes eleva las ganancias desde que empezó el año al 9,97%, según los datos del mercado.
Las declaraciones de confianza del BCE en el sistema financiero europeo y las subidas del 0,5 % esta tarde de Wall Street han condicionado las fuertes alzas del Ibex a lo largo de la sesión.
Además, este martes comienza la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que terminará mañana y en la que podría decidirse un nuevo aumento de los tipos de interés de un cuarto de punto.
Persisten las dudas sobre la banca de EEUU y de Europa, donde el índice alemán ZEW ha retrocedido en marzo en expectativas y en valoración de la situación actual.
El sector bancario, que ha subido el 5,12%, ha firmado los mejores resultados del Ibex, con el Banco Sabadell, en primera posición, ha sumado el 7,46%; y BBVA, tercero, el 5,39%.
Por su parte, los grandes valores del selectivo también han cerrado la sesión con ascensos.
Energía
El precio del barril de petróleo Brent de entrega en mayo de 2023, el de referencia en Europa, cotiza este martes en los 74 dólares estadounidenses, lo que supone un ascenso del 1% con respecto al cierre de ayer lunes (73,79 dólares).
En la sesión de hoy, tras abrir a la baja en los 73,64 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 72,82 y su máximo en 75,39 dólares. De esta manera, el precio del Brent se ha reducido un 4% en la última semana.
Con ello, desde que se inició 2023 el barril experimenta un descenso del 10,5% con respecto a los 82,26 dólares de cierre de 2022, año en que experimentó finalmente solo un incremento del 5% pese al impacto alcista de la guerra en Ucrania.