- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El sector inmobiliario pide más concreción sobre el "tope temporal" del 2% a la subida del alquiler
El sector inmobiliario aguarda con expectación el Consejo de Ministros de este martes, en el que se conocerán los detalles de la medida que limitará al 2 % las subidas de los alquileres durante los próximos tres meses, para "evitar incrementos desorbitados" que afecten a los inquilinos.
Aunque, por lo general, valoran que la Administración haya tomado la iniciativa de proteger a las familias en el escenario actual de inflación agravado por la guerra en Ucrania, las fuentes consultadas por Efe echan en falta una mayor "concreción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de anunciar su plan de choque.
Este lunes, Sánchez ha avanzado una batería de medidas -que se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros- contra las consecuencias económicas del conflicto bélico por 16.000 millones de euros, y que incluye la limitación de la subida de los alquileres al 2 % hasta el próximo 30 de junio.
"Ante la situación extraordinaria en la que estamos, han cumplido con parte de su trabajo. Pero a día de hoy aún echamos de menos más concreción acerca de en qué va a consistir ese límite, porque no se sabe ni a quién ni cómo afecta", indica el director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font.
La falta de detalles, continúa, "genera incertidumbre, inestabilidad y cierta sensación de imprevisibilidad en un sector, el del alquiler, en el que ya llueve sobre mojado".
En opinión de Font, "la falta de un marco regulatorio estable" para este mercado puede ser contraproducente y desincentivar a los propietarios, que son, "mayormente, pequeños".
Esta "retirada de producto deja un parque de vivienda en alquiler menor, y produce cierto desequilibrio entre oferta y demanda actual", lo que redunda en una mayor dificultad en el acceso "de las familias más vulnerables".
Ayuso tras conocer el plan de Sánchez: "Todo lo que no sea bajar impuestos es una pérdida de tiempo"
En términos similares se expresa el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, que lamenta que el Gobierno "vuelva a cargar sobre los propietarios particulares lo que es responsabilidad de la Administración, y obliga a que no se cumpla la cláusula de actualización de los contratos de alquiler".
"A falta de conocer la letra pequeña, el anuncio supone un nuevo varapalo para los arrendadores que vuelven a ver cómo cambian las reglas a mitad de partido", añade.
Para Iñareta, "el efecto que puede lograr puede ser el inverso", y se remite a la experiencia en Cataluña, donde "se ha demostrado que cualquier medida no incentivadora en el alquiler tiene consecuencias inmediatas".
Posibles efectos adversos
También Fotocasa avisa: "la intervención en un mercado tan sensible puede llegar a tener consecuencias contrarias".
Desde su óptica, la desvinculación temporal de las renovaciones de los alquileres del IPC supondría "un claro respiro para los inquilinos", que desde el segundo semestre del año pasado comenzaron a ver cómo hacer frente al pago de su renta se hacía una dificultad "cada vez mayor".
A tenor de los datos manejados por el portal inmobiliario, en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el precio del alquiler mensual ronda los 1.200 ó 1.300 euros, la revisión de un contrato vinculado al IPC equivaldría a "un aumento de unos 85 euros al mes".
Con todo, Fotocasa incide en que el propietario también se verá perjudicado por la inflación, pues "dejará de percibir una cantidad en la que la variación estaba estipulada en el contrato mientras el coste de la vida sigue en aumento (...) y varios de los gastos directos de la vivienda a los que tiene que hacer frente es probable que se incrementen".
De ahí que insten a la Administración a "añadir medidas adicionales para que este límite no recaiga sobre los hombros de los propietarios".
En la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) se muestran cautos ante el anuncio del Gobierno, y afirman que, en principio y aunque les "parece bien", entienden que se trata de una "medida tardía".
Eso sí, aclaran, la solución estaría "no tanto topando el IPC, como intentando trabajar sobre la inflación para que éste baje".
A la espera de disponer de todos los pormenores, dicen que es importante saber cómo se aplicará este límite. "Entendemos que no va a ser con carácter retroactivo, sino que su alcance será sobre las rentas que se vayan a actualizar estos meses".
Otro aspecto a seguir es si la medida puede ser susceptible de prórroga, porque "si ya no es temporal, ya hablaríamos de una intervención de las rentas vía IPC y no estamos de acuerdo con ello".
En este punto, recuerdan que ya están recomendando a sus clientes propietarios no aplicar en su totalidad o, directamente, no aplicar el aumento de este indicador en la revisión anual del alquiler de sus viviendas, porque no tiene sentido "desestabilizar" a un inquilino que "está pagando bien".
Por su parte, la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) cree que el límite del 2 % establecido por el Ejecutivo es "artificial", y considera que lo más apropiado sería limitar el alza de las rentas al incremento de la inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles.
Además, piden que sea una actuación "excepcional y temporal" que no se termine prorrogando en el tiempo, al igual que ha pasado con otras actuaciones del Gobierno como la prohibición de los desahucios.
Asval defiende que la gran mayoría de los propietarios no trasladan de manera total los incrementos del IPC a la hora de actualizar las rentas, y critica que la medida carga sobre los propietarios el problema social de la vivienda.
Por ello, advierte de que este tipo de medidas, sumada al marco regulatorio actual, generan inseguridad jurídica a los propietarios y terminarán provocando que la oferta de vivienda en alquiler se reduzca y encarezca.
Por su parte, desde el Sindicato de Inquilinos se considera positiva la medida a la espera de conocer en profundidad cómo se va a desarrollar.