ExpoFranquicia 2013 mostrará desde este jueves al sábado una amplia panorámica de la oferta actual de este sector económico, que facturó 25,9 millones en 2012 en España y generó 246.354 puestos de trabajo.
Aparte, la oferta expositiva se complementa con un programa de conferencias, en el que se debatirán los temas más actuales y de "mayor atractivo" para emprendedores y empresarios, según explica Ifema en un comunicado.
En este sentido, subraya que la inversión en una franquicia es cada vez "más accesible", pues el 59,8 por ciento de las enseñas, 538 cadenas, requieren una inversión no superior a los 60.000 euros.
Ifema explica que este evento es un foro "imprescindible" para todos los profesionales e inversores interesados en esta forma de comercio asociado y en él estarán presentes las franquicias "más activas y las últimas novedades del sector".
En este sentido, la feria reúne a 315 enseñas nacionales y extranjeras de 18 segmentos diferentes de actividad, como es el caso de agencias de viaje, alimentación, consultorías, belleza, heladería, restauración, imprenta, joyería y bisutería, moda, decoración, educación, papelería, servicios automovilísticos, servicios financieros, servicios inmobiliarios, tintorerías y otros servicios especializados.
VII FORO MADRID FRANQUICIA
ExpoFranquicua organiza también la séptima edición del Foro Madrid Franquicia, un evento dirigido tanto a franquiciadores como a franquiciados. Entre los ponentes, se cuentan representantes de AEF, Barbadillo y Asociados, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Consulta Session, Ernst &Young, Erpasa Consulting, FDS Consulting, Hey Avenue, Mundofranquicia Consulting y T4 Franquicias.
Como novedad, en esta ocasión se ha ofrecido a las enseñas la posibilidad de realizar sus propias presentaciones, participando en esta iniciativa Equivalenza, Midas o Laboratorios Refan.
El Foro Madrid Franquicia se presenta dividido en dos modelos denominados Foro Amarillo y Foro Azul. Se abordarán temas tan interesantes como la importancia del marketing digital;, el contrato master como herramienta de internacionalización de la franquicia; la franquicia como fórmula de crecimiento; el desarrollo de una franquicia de éxito: errores a evitar; el mercado portugués para las franquicias españolas; cómo seleccionar una franquicia de éxito, o cómo llevar un negocio a países en crecimiento, entre otros.
La comunidad que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 286, seguida por Cataluña, con 275; la Comunidad Valenciana, con 119 y Andalucía, con 104.
La Comunidad de Madrid ha propiciado un marco jurídico favorable para el ejercicio de la actividad empresarial de las franquicias, siendo el ejemplo más reciente la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial que, por un lado, ha eliminado la necesidad de licencias urbanísticas para el sector comercial, determinados servicios y actividades que se realicen en oficinas y, por otro, ha dado plena libertad de apertura en domingos y festivos.
Todo ello hace que, un año más, Madrid sea líder en el sector de las franquicias, concentrando el 27,5% del total de cadenas de franquicias a nivel nacional. Además, Madrid es la región donde más facturan las centrales franquiciadoras, con 10.570 millones de euros de volumen de facturación, lo que supone el 40,7% del total nacional.
Asimismo, la Comunidad concentra el 30% de las redes de franquicia a nivel nacional, porcentaje cinco puntos superior al que se registra en Cataluña En el número de establecimientos totales, también la Comunidad se encuentra a la cabeza, con cerca del 22% del total de establecimientos franquiciados, que dan empleo a cerca de 70.000 trabajadores, el 21% del total nacional.