El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Antonio Garamendi, defendió este jueves que la negociación entre sindicatos y patronal sobre la evolución de los salarios en convenio para este año y los próximos ejercicios, “con o sin acuerdo”, es algo “que debería estar cerrado antes del 30 de marzo”.
Así se expresó Garamendi en declaraciones a los medios en el marco de la presentación, por parte de Fundación CEOE y el Ministerio de Defensa, del proyecto ‘Es tu Fuerza’. Estas declaraciones, además, llegan en el día en que comienzan las reuniones formales entre sindicatos y patronal para tratar de pactar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debe incluir entre otras cuestiones recomendaciones salariales para las negociaciones de los convenios sectoriales.
Garamendi destacó de que Europa, “en cierta manera”, está sufriendo una guerra, lo que “nos va a afectar a todos”. Así, señaló que es “un momento muy importante” para hacer una “contención” salarial, porque “uno de los mayores problemas que podemos tener es la inflación”.
“Si tenemos un proceso inflacionista con respecto a los salarios realmente vamos a generar un problema muy importante en España”, enfatizó Garamendi, quien abogó por trabajar en un pacto de rentas, como vienen planteando también desde el Gobierno y los sindicatos. “Es la línea en la que queremos trabajar”, apostilló.
En este sentido, subrayó que en CEOE se ha incrementado este año el salario a los empleados un 2,5%, porque a su juicio tienen que “dar ejemplo”. De hecho, apostó por “mantener fuera de los parámetros de la inflación” la evolución salarial.
El presidente de la patronal no quiso dar una cifra concreta sobre cuánto plantearán en la negociación con los sindicatos que se eleven los salarios en convenio en el marco del V AENC, aunque al ser preguntado por el 5% de subida que ha planteado UGT, dijo que “no es razonable” ante los elevados costes que están afrontando las empresas.
Con todo, insistió en que “no dar toda la información” sobre la negociación “es mejor para todos”, porque cuando se ha mantenido “prudencia” en las negociaciones se ha logrado llegar a acuerdos.