El Gobierno acuerda con los sindicatos la subida del SMI a 1.000 euros sin apoyo de la patronal
La subida se hace con carácter retroactivo desde el 1 de enero
REDACCIÓN
El Gobierno ha acordado con los sindicatos la subida del SMI a 1.000 euros por 14 pagas para este mismo año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero. La medida se aprueba pese al rechazo de la patronal. Son 35 euros mensuales más que el SMI que había en la actualidad.
El alza del SMI fue anunciado en una rueda de prensa conjunta entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.
La ministra ha señalado que esta subida "es un hito muy importante para el país", algo que lleva a cabo "con satisfacción y alegría"
Pese a esta negativa, acudió a la reunión de este miércoles la directora de Empleo y Diversidad de CEOE, Rosa Santos. A su llegada, al ser preguntada por si la patronal aceptaría un alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) inferior al que plantea el Gobierno, dijo que no ha habido más propuestas encima de la mesa. “Esto son lentejas”, aseveró.
Lorenzo Amor: “La subida del SMI es inasumible para pequeñas empresas y autónomos”
Para la patronal, el alza del SMI llega en “un contexto económico de incertidumbre, en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio precrisis hasta 2023, con presiones crecientes en los costes de las empresas y una notable caída acumulada de la productividad”.
A su juicio, una nueva subida del SMI contribuirá a “aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas lo que, unido a otros riesgos como el encarecimiento de las materias primas o los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, pueden llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo”.