El cambio de mes de mayo a junio no solo trae cambios en la factura de la luz o en el calendario de vacunación contra el coronavirus. También vienen modificaciones respecto a las comisiones que cobran los bancos a sus clientes. En los últimos meses, muchas entidades financieras han aplicado cambios, por ejemplo, en las cuentas nómina, imponiendo comisiones si los clientes no tienen productos de ahorro o inversión. Como siempre, penalización para los clientes menos vinculados.
Ahora en junio, un informe de HelpMyCash resalta que casi todos los bancos cobrarán por las cuentas en junio, menos CaixaBank y Bankinter. Se trata de una comisión de mantenimiento mensual, trimestral o semestral.
Recordamos los puntos principales del informe, banco por banco:
BBVA
El día 15 de junio cambian las condiciones de la Cuenta Va Contigo, día en el que los clientes no vinculados empezarán a pagar 40 euros trimestrales
Banco Santander
Los clientes que no cumplen las condiciones del programa Santander One pagan entre 10 y 20 euros todos los meses
Banco Sabadell
El banco aplica una comisión trimestral de 30 euros a los clientes de la Cuenta Expansión que no cumplen los requisitos
Bankia
Los clientes de Bankia que no cumplen los requisitos del programa Por Ser Tú pagan 14 euros al mes por cada cuenta
Kutxabank
La comisión en Kutxabank es trimestral y alcanza los 30 euros
Abanca
En junio y en diciembre Abanca cobra 50 euros a los que no cumplen las condiciones de programa Cero Comisiones. Liquida gastos de forma semestral
Ibercaja
El banco cobra 60 euros semestralmente. Concretamente, los meses de junio y diciembre
Unicaja
Los clientes no vinculados pagan 30 euros cada trimestre
ING
Los clientes de ING con más de 30.000 euros en la Cuenta Naranja pagan 10 euros mensuales si no cumplen las condiciones de la Cuenta Nómina
CaixaBank
Cobra comisiones cada tres meses, pero los meses de enero, abril, julio y octubre.
Bankinter
Cobra gastos cada seis meses, pero los aplica seis meses después de que el cliente haya firmado el contrato de la cuenta.
El informe destaca que los clientes solo pagarán estos gastos si no cumplen las condiciones de su cuenta. "Si no has pagado hasta ahora, es poco probable que pagues en junio", apunta.
CONSEJOS PARA NO TENER COMISIONES
HelpMyCash destaca varios puntos para que los clientes eviten estas comisiones.
Por ejemplo, aconseja revisar cuáles son las condiciones de cada cuenta e intentar cumplirlas. Normalmente se trata de más vinculación, contratando productos de ahorro o inversión.
La consultora destaca que otra opción clara es cambiar de cuenta. "Existen entidades que ofrecen alternativas gratuitas y sin requisitos en su catálogo de cuentas, por lo que puedes informarte en tu banco si cambiando de tipo de cuenta puedes dejar de pagar comisiones", apunta.
Por último, no ve mal la posibilidad de cambiar de banco: "Si tu banco no te ofrece ninguna opción sin comisiones y no puedes cumplir los requisitos, la única vía para dejar de pagar es trasladándote a otra entidad que no te cobre".