El sector bancario encabezaba las caídas en el Ibex 35 ante la evolución de la invasión rusa en Ucrania y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia.
En concreto, en torno a las 11.30 horas, Santander caía un 5,77%, seguido por Sabadell, con un descenso del 5,27%, y BBVA, que retrocedía un 4,69%. Bankinter se dejaba un 3,86% y CaixaBank, un 3,73%.
Rusia pospone la apertura de mercados
Mientras, el Banco de Rusia, en calidad de supervisor del mercado financiero, ha decidido intervenir en los mercados de capitales del país tras el paquete de sanciones económicas que anunciaron las potencias occidentales el fin de semana y que incluyen la expulsión de ciertos bancos rusos del sistema Swift o la congelación de activos del banco central.
En concreto, la entidad ha decidido retrasar la apertura de los mercados monetarios, de divisas (forex) y de operaciones de recompra (repos) hasta las 10.00, hora local (las 08.00, hora peninsular española), tres horas más tarde de lo esperado.
Caídas en la Bolsa
Las caídas en la Bolsa se producen en el mismo día en el que han entrado en vigor el bloqueo a ciertos bancos de Rusia al sistema de mensajería financiero SWIFT, que facilita las transacciones internacionales entre entidades financieras, así como la prohibición del acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos, entre otras medidas.
Estas sanciones paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria.
Como respuesta, el Banco de Rusia ha acordado una subida de los tipos de interés desde el 9,50% anterior al 20% a fin de responder a la esperada inflación que se producirá como consecuencia de estas sanciones internacionales.
En este sentido, el economista jefe de Schroders, Keith Wade, ha afirmado que el impacto "humano" del conflicto en Ucrania es "trágico" y que "aún no es posible cuantificar su alcance", si bien ha considerado que los acontecimientos están provocando "que la economía global se dirija hacia una mayor estanflación".
De esta forma, la firma ha ajustado al alza su previsión de inflación, por el aumento de los precios energéticos, a la vez que ha revisado a la baja la previsión de crecimiento.
Prevé que Europa sea la zona más afectada, mientras que Estados Unidos y China se verían menos impactadas por la situación. Además, Schroders estima ahora que la Reserva Federal tenga un "enfoque más gradual" en su política monetaria, si bien todavía prevé una primera subida de tipos de interés en marzo "aunque tal vez solo en 25 puntos básicos" frente a los 50 puntos previstos anteriormente por algunos analistas.
"Ahora estimamos que la Fed realice cuatro subidas de tipos este año, en lugar de las cinco que preveíamos anteriormente. A partir de ahí, es probable que siga endureciendo su política monetaria paulatinamente en 2023", agrega Wade.
Precisamente durante las primeras semanas de 2022 una esperada normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales había espoleado a la banca en Bolsa.
Por ejemplo, en el caso de Banco Sabadell, la entidad había logrado una revalorización de más del 50% con respecto al valor marcado a cierre de 2021. Sin embargo, a pesar de las caídas en lasúltimas jornadas, su valor en Bolsa continúa estando un 32% por encima del registrado el pasado 30 de diciembre.
En este contexto, el Ibex retrocedía un 1,69% a las 11.30 horas gracias al impulso bursátil de los valores ligados a las energías renovables, como Solaria (+7,27%), Siemens Gamesa (+5,74%), o defensivos como Indra (+3,71%).