El coste salarial por trabajador y mes se situó de media en España en el tercer trimestre en 2.117,8 euros, lo que supone un aumento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2022, más moderado que el 5% de subida registrada en el segundo trimestre, según la última Encuesta de Coste Laboral publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se registra así un nuevo aumento trimestral en tasa interanual del coste salarial, que se viene contabilizando de forma ininterrumpida desde el primer trimestre de 2021.
El coste salarial comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos.
Por su parte, el coste laboral de las empresas, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, también se desaceleró en el periodo abril-junio y alcanzó los 2.892,73 euros por trabajador y mes, con una variación del 5% respecto al mismo periodo de 2022, ocho décimas por debajo del incremento anotado en abril-junio.
El coste laboral por hora efectiva sube un 5,5% en tasa anual, como consecuencia del descenso del 0,5% de las horas trabajadas.
Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor Actividades inmobiliarias, Información y comunicaciones y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Por el contrario, el coste baja en Industrias extractivas, y registra sus menores aumentos en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Actividades sanitarias y de servicios sociales.
En cuanto al coste salarial por hora trabajada, las secciones con mayores incrementos son Actividades inmobiliarias, Información y comunicaciones y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Por el contrario, el salario por hora trabajada baja en Industrias extractivas y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
JORNADA LABORAL
Durante el tercer trimestre la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 35,3 horas. De éstas se pierden, de media, 7,5 horas a la semana, la mayoría de ellas (6,2) por vacaciones y fiestas disfrutadas, 1,9 horas por bajas por incapacidad laboral y 0,3 por maternidad o paternidad. El resto de horas no trabajadas (1,3) se debe a otras causas como otros permisos remunerados, conflictividad laboral, razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor.
Por comunidades, el coste laboral en la Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.Atendiendo al crecimiento anual del coste, Comunidad de Madrid, La Rioja e Baleares, presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias registran los menores aumentos.
VACANTES
En el tercer trimestre de 2023 el número de vacantes se situó en 155.797. De esta cifra, el 90,2% se encuentra en el sector Servicios. La mayoría de las unidades preguntadas contestaron que no tenían vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitaban trabajadores adicionales.
Las comunidades con mayor número de vacantes este trimestre son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que, en conjunto, concentran el 56% del total. Por su parte, las que menos tienen son Cantabria, La Rioja y Extremadura.