Con 17.000 denuncias relacionadas con casos de okupación de viviendas en los últimos cinco años, más de 40 denuncias al día, la aseguradora Línea Directa ha lanzado un seguro contra la okupación ilegal de la vivienda. Declaran que es "único en España" y pensado para "proteger al ciudadano frente a las consecuencias jurídicas y económicas" derivadas del proceso.
La directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, Mar Garre, y el director comercial, Diego Ferreiro, han explicado en rueda de prensa algunos detalles: ofrece cobertura legal y compensación económica tanto para vivienda habitual, segundas residencias e inmuebles vacíos que hayan sido okupados ilegalmente. Sin embargo, no cubre los casos en los que el inquilino deja de pagar la renta.
La aseguradora se hace cargo de la habilitación de la vivienda (cambio de cerradura, pintado, limpieza, etc.), pudiendo elegir el cliente la prestación del servicio por parte de los profesionales de la aseguradora sin límite económico o una indemnización de hasta 5.000 euros.
Declaran que también abona facturas de agua, electricidad y gas con hasta 300 euros al mes durante seis meses, abona hasta 800 euros mensuales por seis meses también para realojar al propietario en caso de que haya sido okupada su vivienda habitual, otros 800 euros durante seis meses en concepto de pérdidas de rentas por no poder alquilar la vivienda y hasta 7.500 euros por daños a terceros causados por los ocupas.
La cobertura legal es de hasta 10.000 euros y cubre asesoramiento jurídico, costes notariales, del letrado, procurador, perito, abogado y costas judiciales. El abogado podrá ser elegido por el propietario del inmueble. El director comercial utilizó como ejemplo "un hogar de 70 metros cuadrados que sea vivienda habitual y haya sido okupado durante seis meses". Así, el coste total sería de 12.050 euros, mientras el seguro cubre hasta 33.900 euros. El coste de 10 euros al año es fijo para todos los clientes y cualquier zona geográfica y "se suma al seguro de hogar".
Explican que han detectado “gran preocupación social” por la okupación y que, según datos oficiales, en los últimos años se vienen produciendo unas 17.000 okupaciones ilegales. En 2022, fueron 16.726 ocupaciones y 2.785 juicios por la vía civil. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid son las zonas donde se dan más casos y suelen suceder en los meses de verano.
Ante ello, los expertos recomiendan reforzar la seguridad en puerta y ventanas, que parezca que siempre hay alguien en casa y no dar pistas en redes sociales de que la vivienda está vacía. Por supuesto, si sucede, presentar la correspondiente denuncia.