El Instituto de Estudios Económicos (IEE) publicó un listado con los municipios de más de 50.000 habitantes con mejor competitividad de España y situó a Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas en la cabeza de la clasificación, junto con Arrecife.
Según el informe ‘La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas: factor determinante para su desempeño económico’ elaborado por el ‘think tank’ de la patronal CEOE, estos tres municipios son los que menos impuestos cobran a sus habitantes de las 141 localidades con más de 50.000 habitantes que hay en España, junto con Arrecife. Entre los primeros diez puestos también estarían Mijas, Sagunto, Dos Hermanas, Alcobendas, Ourense y Getafe.
En la otra cara de la moneda, Reus, Gerona y Sanlúcar de Barrameda son los municipios que peor competitividad fiscal presentan de toda la muestra analizada. Entre los diez municipios con peor competitividad fiscal también se encontrarían Lérida, Tarragona, Gandía, La Línea de la Concepción, Elda, Alcoy y Granollers.
Los resultados a nivel municipal coinciden también con el análisis a nivel provincial. Según el IEE, la provincia de Madrid cuenta con el sistema fiscal más competitivo de España, seguido de las comunidades forales del País Vasco y Canarias. De igual forma, los peores resultados se obtienen en las regiones de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias y Extremadura.
No obstante, en lo que se refiere a la presión fiscal en términos autonómicos, Cataluña se cuela entre las tres comunidades más competitivas, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Extremadura, Andalucía y Canarias se sitúan en el lado contrario.