Las acciones de Aena han cerrado su primer día en la Bolsa en los 70 euros, lo que supone una subida del 20,69% con respecto a los 58 euros con que arrancaron en el parqué.
Los títulos del gestor aeroportuario han cerrado cerca de su máximo diario, que fue de 70,10 euros, tras marcar a la salida un ascenso del 12,24%, en los 65,10 euros.
El precio de salida se situó en la banda alta del último rango fijado por Aena, entre 53 y 58 euros, lo que supone valorar la compañía en 8.700 millones de euros y una recaudación para el Estado de 4.263 millones.
Con este precio por acción, han quedado fuera de Aena Ferrovial y corporación Financiera Alba, que no han querido participar en el tramo institucional de la oferta al ser dicho precio superior al ofrecido por estas compañías, algo que sí ha hecho el fondo británico TCI.
Del total de 150 millones de acciones en que se ha dividido Aena, han salido al mercado 73,5 millones, el 49%. El Estado, a través de Enaire, mantiene el 51% del gestor aeroportuario, las 76,5 millones de acciones restantes.
LA MAYOR PRIVATIZACIÓN DESDE LA VENTA DE ENDESA EN 1998
Aena ha debutado en Bolsa en el estreno bursátil del gestor de los aeropuertos españoles con el que culmina la mayor privatización en España desde la venta de Endesa en 1998.
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana a las 12.00 horas en la Bolsa de Madrid, que marcó el inicio de la cotización del gestor aeroportuario, en su puesta de largo.
Vargas señaló que con el salto al parqué se hace realidad "un sueño", tras un proceso que calificó de "largo, complejo, difícil y exitoso" y mostró su satisfacción porque la compañía sigue despertando un "altísimo interés entre los inversores" por las perspectivas de la compañía.
"Supone un respaldo a la economía española como hemos podido verificar a lo largo de todo el proceso de colocación", subrayó, para añadir que han acudido "los principales inversores del mundo", sin concretar nombres.
Respecto al cambio en la estructura accionarial sin un 'núcleo duro', y con un solo inversor de referencia con representación en el consejo (el fondo británico TCI), explicó que el límite para contar con un miembro es del 6,5% del capital de Aena.
Vargas afirmó que "hay que ver cómo evolucionan las cosas para ver cómo se ajustan los órganos de gobierno a esa situación". "Es pronto para decirlo", señaló respecto al futuro consejo de administración.
En este punto, recordó que la operación ha suscitado "un interés extraordinario" entre inversores tanto nacionales como internacionales. "Tenemos un libro de demanda excepcional en cuanto a calidad", argumentó añadiendo que "las expectativas de futuro de la compañía son enormes".
También dejó abierta la posibilidad a una segunda fase de una futura OPV aunque advirtió que es una decisión que corresponde "al Gobierno y al Parlamento".
AENA GANARA EN EFICIENCIA, COMPROMISO Y CRECIMIENTO
En la salida a Bolsa del gestor aeroportuario han estado representantes del Gobierno, como el secretario de estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, y el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Alvaro Nadal.
Del sector aéreo han acudido el consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, y el director general de easyJet, Javier Gándara. También se encontraba allí el anfitrión de la Bolsa de Madrid, el presidente de BME, Antonio Zoido.
Vargas agradeció especialmente el apoyo ofrecido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y aseguró que para ser un buen gestor, hace falta tener un accionista que se comprometa y respalde, "y yo tuve la mejor".
El secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, destacó el trabajo "intenso y complejo" de miles de personas que han colaborado para hacer un éxito de esta operación. "Con la entrada de capital privado Aena va a ganar en eficiencia, en compromiso y en crecimiento", aseguró.
En el exterior del edificio, 50 trabajadores de Aena, convocados por la CGT, se manifestaban para exigir el mantenimiento de la plantilla. Vargas quiso dedicarles una palabras a los trabajadores de la compañía, "que han hecho posible estar aquí". En su opinión, ellos son los que han conseguido que la compañía sea "viable y atractiva" a los inversores.
"Hace tres años los trabajadores tenían zozobra y había grandes dificultades de tesorería. Hoy en día el resultado es positivo y se tiene el reconocimiento de los inversores lo que para los trabajadores es la mejor garantía de estabilidad", sostuvo Vargas.
TCI, EN EL CONSEJO
La demanda registrada en la OPV ha quintuplicado lo asignado en los tramos minorista e institucional. Pastor calificó ayer de "un éxito importante" el resultado de la privatización de Aena, una operación que ha permitido crear 10.000 millones de euros de valor para los españoles en tres años.
El tamaño de la oferta es de 66,81 millones de acciones, representativas del 44,55% del capital social de Aena, equivalentes a un importe de 3.874 millones de euros, si bien la oferta puede ser ampliada hasta un máximo de 73,5 millones de títulos, representativos del 49% del capital y equivalentes a un importe de 4.262 millones de euros.
Corporación Financiera Alba y Ferrovial, que ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título, quedan fuera de la oferta y presentarán su dimisión en el consejo de administración de Aena, que queda integrado por un total de 13 miembros. El fondo The Children Investment Fund, a través del TCI y Talos Capital, conservará su puesto en el consejo.