El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó la exportación de más gas natural licuado a Europa y otros de sus aliados, informó este miércoles el Departamento de Energía.
Ese gas natural será exportado desde dos de las mayores terminales de Estados Unidos, ambas propiedad de la compañía energética Cheniere Energy, y que se ubican en Sabine Pass (Luisiana) y Corpus Christi (Texas), detalló el Departamento de Energía en un comunicado.
La autorización de Biden flexibiliza las normas vigentes y permitirá a las dos terminales exportar cada día 720 millones de pies cúbicos (unos 20,4 millones de metros cúbicos) de gas licuado.
Ese gas tendrá como destino los países con los que EE.UU. no tiene un acuerdo de libre comercio, ya que en esos tratados suelen establecerse normas para las importaciones y exportaciones de energía.
Como los países de Europa no tiene ese tipo de pacto con Estados Unidos, pueden acceder al gas licuado, resaltó el Departamento de Energía.
La mitad del gas licuado que la Unión Europea (UE) y Reino Unido consumen ya provino en enero de 2022 de Estados Unidos, mientras que el resto tenía como origen principalmente Catar y Rusia, según la EIA.
La UE ha estado coordinándose con Estados Unidos para encontrar otras formas de suministro de energía y reducir su dependencia de Rusia, a raíz de la guerra en Ucrania.
ARMAS QUÍMICAS
Durante la reunión de este jueves en Bruselas, Biden avisó este jueves de que su Gobierno responderá si Rusia emplea armas químicas en Ucrania.
"Responderemos, responderemos si él (Vladímir Putin) las usa, y la naturaleza de esa respuesta dependerá de la naturaleza del uso", dijo Biden.
Biden opinó que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a su invasión de Ucrania, durante una rueda de prensa después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7 en Bruselas.
Biden añadió que si el resto de miembros de ese grupo no están de acuerdo con expulsar a Rusia, deberían al menos permitir que Ucrania participe también en las reuniones de ese mecanismo multilateral.