La destitución de Eva Kaili como vicepresidenta del Parlamento Europeo ya es una realidad. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anunció la propuesta de su destitución, que fue recibida con algunos aplausos, durante un debate en la mañana del martes en el pleno de la institución en Estrasburgo.
Después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo, Metsola convocó una reunión extraordinaria para esta misma mañana para celebrar un voto en base al artículo 21 del reglamento interno, que prevé el cese anticipado de un cargo si se determina que ha cometido una falta grave.
La socialista Eva Kaili, imputada en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales relacionados con supuestos sobornos de Catar para influir en las decisiones de la Eurocámara respecto al Mundial de fútbol, sigue bajo arresto. Se declara inocente y niega haber recibido dinero de Arabia Saudí según su abogado.
Mañana junto a los otros tres detenidos, entre ellos su marido y Pier Antonio Panzeri, miembro de la ONG Combatir la Impunidad comparecerán ante el tribunal belga que lleva el caso.
Ha habido 20 registros, en tres se ha encontrado mucho dinero. 600.000 euros en la casa de Panzeri; 150.000 en la de Eva Kaili. Miles de euros en una maleta del padre de la eurodiputada intentando huir de un hotel en Bruselas.
El grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, al que pertenecen todos los investigados e involucrados en el caso de supuestos sobornos de Catar en la institución, se personará como "parte lesa" en este proceso judicial, al tiempo que varios diputados del grupo se han apartado de sus funciones mientras se concluye la investigación.
"Qatar está a la vanguardia en derechos laborales, aboliendo la kafala y reduciendo el salario mínimo, a pesar de los desafíos que incluso las empresas europeas están negando para hacer cumplir estas leyes", llegó a declarar Eva Kaili hace una semanas.