El Ministerio de Defensa confirmó este jueves, pasadas las 14.00 horas, la salida desde el Aeropuerto Internacional Rafiq Hariri de Beirut de dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio Español con un total de 243 personas evacuadas de Líbano, por la escala de violencia que sufre el país por la ofensiva israelí contra el movimiento chií de Hizbulá.
En declaraciones a los medios de comunicación en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Margarita Robles confirmó que los dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio enviado por el Gobierno a Beirut habían despegado de regreso a España, donde llegarán a lo largo de la tarde.
Robles señaló que son 5 horas de vuelo desde Beirut a Madrid y destacó que “nuestros pilotos son magníficos profesionales”. También desveló que había hablado con el comandante de la primera de las aeronaves quien le había dicho que “la aproximación ha sido complicada”.
Cabe subrayar que los aviones españoles han tenido que entrar y salir de Beirut en una mañana en la que no han cesado los combates y ataques aéreos sobre la capital libanesa.
El departamento que lidera Robles señaló que en el avión Airbus A330-200 viajan 203 personas, mientras que en el Airbus A400M de transporte táctico han embarcado otros 40 ciudadanos.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó en un mensaje en sus redes sociales que “concluye con éxito el operativo actual iniciado y coordinado” por su Departamento y agradeció a la Embajada de España en Líbano y a Defensa “su colaboración y trabajo en la evacuación de los españoles en Líbano”.
Entre los españoles que salen del Líbano en estos primeros aviones militares figuran los cinco trabajadores del Instituto Cervantes de Beirut: el director del centro, el coordinador académico, una profesora, un auxiliar administrativo y una auxiliar administrativa.
Los militares desplegados en Líbano continúan de momento
Respecto a los 650 militares españoles desplegados en Líbano, la ministra ha trasladado que España va a estar comprometida con la misión de paz hasta que Naciones Unidas, "en su caso, tome la decisión que estime oportuna".
"De momento van a seguir ahí mientras Naciones Unidas no tome una decisión de evacuación", ha dicho la ministra, que ha mandado un mensaje de tranquilidad a las familias.
Robles ha querido dejar claro que el contingente español, con el que habla prácticamente todos los días, está "muy firme" en sus posiciones. "Nos transmiten cada día un mensaje de ánimo y de moral y con ello nos están dando un ejemplo de heroísmo", ha dicho.
Además, ha destacado la importante labor de intermediación que están desarrollando con el ejército libanés y con las poblaciones de la zona a pesar de que por motivos de seguridad permanezcan parte del día en los búnkeres y se hayan limitado las patrullas.