Golpe de Estado en Gabón, un mes después del de Níger
El militar Brice Oligui Nguema se convierte en líder del "proceso de transición"
El actual presidente Bongo y su padre han gobernado la nación durante los últimos 65 años
AGENCIAS
Oficiales militares han informado de la toma del poder en la república africana de Gabón. Este sábado se celebraron comicios en el país centroafricano con el resultado de la reelección, por tercera vez, del actual mandatario Ali Bongo.
Se han cerrado las fronteras y disuelto las instituciones gabonesas. La oposición había denunciado que la votación del 26 de agosto era fraudulenta.
La falta de observadores internacionales, la suspensión de algunas transmisiones extranjeras y la decisión de las autoridades de cortar el servicio de internet e imponer el toque de queda nocturno en todo el país generó sospechas sobre la transparencia del proceso.
Los militares han anunciado la anulación de los resultados electorales, el cierre de fronteras y la disolución de las instituciones estatales.
Los sublevados han afirmado representar a todas las fuerzas armadas de Gabón y se autodenominan Comité de Transición y de Restauración de Instituciones.
En un discurso televisado posterior, el grupo ha afirmado que habían puesto a Bongo bajo arresto domiciliario y arrestado a su hijo, Noureddin Bongo Valentin y otros por corrupción y traición.
La junta militar ha decidido al última hora de la tarde de este miércoles nombrar a Brice Oligui Nguema como líder del proceso de transición.
SUCESIÓN EN LA PRESIDENCIA
El presidente Ali Bongo, de 64 años, llegó al poder en unas polémicas elecciones tras la muerte de su padre Omar Bongo, quien gobernó Gabón durante 42 años.
Bongó ganó la reelección en 2016 pero sus opositores lo acusaron de manipular la votación y reprimir brutalmente las protestas posteriores.
También dijeron que su familia ha hecho poco para compartir la riqueza petrolera y minera del estado, con casi un tercio de la riqueza de Gabón, 2,3 millones de personas que viven en la pobreza.
De consolidarse, el golpe de Gabón acabaría con la familia Bongo en el poder durante 56 años. Aún no está claro cuánto tiempo durará transición prometida por los militares.
El de Gabón es el octavo golpe de Estado en África occidental y central desde 2020. Oficiales militares también tomaron el poder en Mali, Guinea, Burkina Faso y Chad, y más recientemente en Níger.
LA UNIÓN EUROPEA RESCATARÁ A SUS CIUDADANOS
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que, tras el golpe de Estado en Gabón, la UE acudirá en rescate de los ciudadanos comunitarios si es necesario.
“La situación en Gabón nos ha cogido a todos de sorpresa, esta mañana hemos seguido lo que está ocurriendo, pero no estoy al tanto de los últimos acontecimientos”, ha dicho.
Y avanzó que “naturalmente haremos con Gabón lo mismo que hemos hecho con Níger y con cualquier otro país donde nuestros ciudadanos necesiten ayuda”, remarcó.