El Ejército israelí sigue atacando la urbe cisjordana de Yenín, en una operación militar a gran escala por tierra y aire contra milicianos palestinos que se ha saldado ya con ocho palestinos muertos y una treintena de heridos.
"La cifra de muertos en Yenín aumentó a cinco", dijo el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado, mientras fuerzas israelíes y del Servicio de Inteligencia Interior (Shin Bet) continúan operando en esta ciudad del norte de Cisjordania, uno de los principales focos de resistencia armada palestina de la región, en la incursión de mayor dimensión desde la Segunda Intifada (2000-2005).
En la operación -que incluye ataques aéreos- participan más de 1.000 soldados, entre ellos tropas de combate y también cuerpos de inteligencia, parte de los cuales actúan de forma encubierta.
En el marco de los enfrentamientos armados un soldado israelí resultó levemente herido por metralla tras la explosión de una granada del Ejército en el campo de refugiados de Yenín, el punto de la ciudad donde el Ejército está actuando.
El campo de refugiados es el bastión de grupos armados palestinos que han ganado fuerza en los últimos tiempos, y según concretaron, las tropas israelíes atacaron hoy un centro de operaciones que servía como centro de comando operativo conjunto de la Brigada de Yenín, milicia local que integra a milicianos de varias facciones.
A su vez, según especificó por Twitter el portavoz del Ejército Daniel Hagari, los ataques aéreos israelíes "atacaron objetivos terroristas más de diez veces y hombres armados" del campo, y las fuerzas terrestres "destruyeron un laboratorio para la producción y almacenamiento de explosivos".
Además, "los soldados localizaron y confiscaron un lanzacohetes improvisado y otras armas", entre intensos enfrentamientos y mientras "los intercambios de fuego continúan" en el área.
Un portavoz de Presidencia de La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó la operación militar sobre Yenín, que calificó como "un crimen de guerra" y una "brutal agresión", e instó a la comunidad internacional a tomar medidas contra Israel.
Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, tras escalar la tensión con operación sobre Yenín se registraron choques entre palestinos y fuerzas israelíes en otros lugares de Cisjordania ocupada como en los accesos de la localidad de al Bireh, donde un joven palestino de 21 años murió por disparos de fuerzas israelíes.
Cisjordania vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada y durante este 2023 han muerto 148 palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 23 menores.
En paralelo, este año han muerto 25 personas del lado israelí, la mayoría colonos y cinco de ellos menores en ataques cometidos por palestinos.