Una delegación israelí encabezada por el servicio de inteligencia exterior, el Mosad, y el interior, el Shin Bet, junto al Ejército israelí, ha mantenido conversaciones en Doha sobre el alto el fuego en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó el viaje de la delegación a Catar, para retomar el diálogo junto a los mediadores del conflicto -Catar, Estados Unidos y Egipto- después de que en las últimas semanas quedara bloqueado.
Después de que las conversaciones se reactivaran a principios de diciembre, con señales positivas de ambas partes sobre la posibilidad de lograr un acuerdo -incluso el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a las familias que había llegado el momento de un pacto-, el diálogo se rompió de nuevo hace una semana.
De los 251 rehenes que las milicias terroristas lideradas por Hamás tomaron cautivos el 7 de octubre, quedan dentro del enclave 96 -34 de ellos están confirmados muertos-, pero hay otros cuatro secuestrados desde hace años, entre ellos dos soldados muertos desde 2014.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambió a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos, mientras que el Ejército israelí ha rescatado con vida a ocho cautivos y recuperado los cuerpos de 38 y Hamás liberó por razones "humanitarias" a cuatro mujeres pocas semanas después del ataque.