Israel recuperó el cuerpo de tres de los secuestrados en Gaza después de una operación militar en la Franja de Gaza según informó el Ejército israelí.
En primera instancia, encontraron el cuerpo de Elia Toledano, de 28 años, que fue llevado a Israel tras ser recuperado por fuerzas especiales de su Ejército, según detalló en un comunicado.
La identificación del cuerpo fue coordinada entre médicos militares, el Instituto de Medicina Forense y la Policía de Israel.
Medios israelíes indicaron que Toledano fue secuestrado por el grupo islamista terrorista Hamás en el ataque contra Israel el pasado 7 de octubre cuando participaba en una fiesta junto a un amigo, que también fue tomado como rehén pero fue uno de los liberados en un intercambio con palestinos presos en Israel.
En esa fiesta fallecieron muchos de los cerca de 1.200 muertos por el ataque y fueron capturados varios de los 240 rehenes llevados a la Franja.
Más tarde, Israel recuperó el cuerpo de otros dos secuestrados en Gaza, dos militares.
Los cuerpos, que fueron llevados a Israel para ser identificados, corresponden al sargento Ron Sherman, de 19 años, y al soldado Nik Beizer, de la misma edad, según un comunicado del Ejército.
Ambos fueron secuestrados cuando estaban de servicio en una unidad que custodiaba cruces entre Gaza e Israel, en el ataque que lanzó el pasado 7 de octubre el grupo islamista Hamás en territorio israelí, de acuerdo a esta fuente.
El Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos de Israel aseguró que el sargento fue capturado "en su cama en una base militar", sufría asma agudo y fue filmado por Hamás mientras era llevado a Gaza.
Con la recuperación del cuerpo de Elia Toledano, Ron Sherman y Nik Beizer quedan 132 rehenes en Gaza en manos de Hamás y otras milicias, 18 de ellos ya fallecidos.
Entre los secuestrados figuran 123 israelíes, 8 tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano, según datos de la Oficina del Primer Ministro de Israel.
Los rehenes, que desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre siguen en el enclave palestino son 113 hombres y 19 mujeres, entre ellos dos menores y diez mayores de 75 años.
Hasta ahora fueron liberados 113 secuestrados, de ellos 87 israelíes y 24 de otras nacionalidades, ocho de ellos fallecidos, cuyos cuerpos han sido rescatados por las fuerzas israelíes e identificados.
La mayoría de los rehenes fueron liberados durante una semana de tregua que comenzó el 24 de noviembre, cuando Hamás entregó 105 secuestrados, de los que 81 son israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino), pero semanas antes el grupo ya había liberado a cuatro rehenes mujeres -una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes- y el Ejército israelí rescató a una soldado cautiva cuando comenzó la incursión terrestre.
Catar, Egipto y Estados Unidos mediaron una tregua que duró siete días, del 24 al 30 de noviembre, y que incluyó la liberación de 105 rehenes de Hamás a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
El grupo islamista advirtió el domingo de que ninguno de los rehenes podrá ser liberado a menos que Israel acuerde intercambiarlos por palestinos presos en Israel.